El Fiscal General Estadounidense, Eric Holder
REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 22:08

El Departamento de Justicia detecta un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía de Cleveland

CLEVELAND, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado que el Departamento de Justicia actuará con rapidez para determinar si el agente de Policía de Nueva York Daniel Pantaleo incurrió en alguna irregularidad en las maniobras de arresto del joven negro Eric Garner.

Tras la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra Pantaleo, queda pendiente todavía una investigación por posibles violaciones de los derechos civiles que, según el fiscal general, será exhaustiva y justa. En caso de que las autoridades federales detecten posibles delitos, "presentaremos cargos", ha añadido.

El caso de Eric Garner ha vuelto a desatar una ola de protestas que recuerda a las vividas tras la muerte de Michael Brown en Ferguson (Misuri). En ambos casos, se trata de hombres afroamericanos fallecidos por la intervención de policías blancos.

Holder ha admitido que hace falta aclarar el uso de fuerza letal por parte de la Policía. En este sentido, ha abogado por hacer reformas para mejorar la confianza de la población en las fuerzas de seguridad.

Una investigación del Departamento de Justicia iniciada en marzo de 2013 ha determinado que el Departamento de Policía de Cleveland utiliza sistemáticamente la fuerza de forma excesiva. Estas conclusiones, que tienen especial peso tras la muerte a tiros de un niño de 12 años que portaba una pistola de juguete, se traducirán en propuestas de cambio a nivel federal, pero no en cargos penales.

Más noticias

Leer más acerca de: