Hollande se reune con los líderes iraquíes antes de la conferencia de paz en París

Actualizado 05/07/2015 5:01:37 CET

BAGDAD, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente francés, François Hollande, se ha reunido este viernes a puerta cerrada con los líderes iraquíes en su visita al país para asentar las bases de la conferencia de paz que se celebrará en lunes en París.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado que Hollande le ha prometido "que Francia participará en este esfuerzo para atacar las posiciones de los terroristas en Irak". Al Abadi ha aprovechado su intervención para recordar que necesitan "cobertura aérea" y no "socios sobre el terreno", en referencia a la actuación de Estados Unidos.

Hollande no se ha pronunciado sobre cómo serán los ataques de Francia, aunque se sabe que participará en la acción militar encabezada por Washington. El presidente francés se ha limitado a hablar de la conferencia del lunes ante "la gravedad de la amenaza". "Vamos a trabajar con nuestros aliados", ha asegurado.

Hollande, que ha viajado acompañado por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, y el de Defensa, Jean Yves le Drian, ha descrito al Estado Islámico en su discurso como "un grupo terrorista que no tiene fronteras, pero que ahora tiene intereses territoriales, que quiere declarar la guerra no solo a Irak, sino a todas las personas que no participan en esta visión del mundo basada en el terror".

CONFERENCIA DE PAZ

Hollande presidirá el lunes una conferencia de paz sobre la situación en Irak, que reunirá en París a los principales poderes regionales e internacionales para establecer una postura conjunta ante la acción militar contra el Estado Islámico. Francia es el primer país europeo que manda ayuda militar a Irak.

Aunque el objetivo del encuentro en París es congregar a las principales potencias, no está claro si Irán participará en la reunión. Según Hollande, los ministros de Exteriores de Francia e Irak todavía están trabajando en la lista de países participantes.

"El objetivo es coordinar la ayuda, el apoyo y la unidad de Irak contra el grupo terrorista", ha dicho Hollande al inicio de su visita, que también incluye una parada en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, para llevar 15 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente tiendas de campaña y equipos sanitarios, según informa 'Le Parisien'.

El presidente iraquí ha agradecido a Francia su postura y ha destacado "la importancia" que tiene esta conferencia "para el pueblo iraquí". Al Abadi inaugurará la jornada junto con Hollande.

La reacción de Francia se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desvelara sus planes de ataque contra los milicianos del Estado Islámico. París espera que la conferencia del lunes sirva para acabar con la financiación y el reclutamiento del Estado Islámico y mejorar el control de las fronteras y el entrenamiento del Ejército iraquí.

Para leer más