Hollande viaja a Polonia para ganar apoyo entre los inmigrantes galos

François Holland
REUTERS/PHILIPPE LAURENSON
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 17:00

VARSOVIA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El candidato del Partido Socialista francés en las próximas elecciones presidenciales, Francois Hollande, ha iniciado esta mañana una visita a Polonia, donde espera recabar el apoyo de los inmigrantes galos que residen en ese país, justo una semana después de que varios medios de comunicación informaran sobre la supuesta de decisión de varios líderes europeos de no recibirle por sus propuestas económicas y para respaldar la candidatura a la reelección del presidente, Nicolas Sarkozy.

La visita de se produce en el marco de los diferentes viajes protagonizados por Hollande, que aparece en todas las encuestas como principal favorito al Elíseo, a capitales europeas como Madrid, Berlín, Roma y Londres.

El candidato socialista tiene previsto reunirse con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, compañero de partido del primer ministro, Donald Tusk, y con el líder del SLD, una formación de izquierda opositora. La recepción que le ofrecerá Komorowski marca un claro contraste con la situación que vivió Hollande en otros viajes, en los que no fue recibido por los líderes del país anfitrión.

En sus viajes anteriores, ni la canciller alemana, Angela Merkel, ni los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, Italia, Mario Monti, y Reino Unido, David Cameron, se reunieron con el líder socialista francés, una circunstancia que dio pié a que el semanario alemán informara de que hay un pacto entre los líderes europeos para no recibirle por su insistencia en renegociar el pacto de estabilidad fiscal comunitario.

Todos los líderes europeos aludidos han negado tajantemente que exista un pacto para no recibir a Hollande, si bien el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha aprovechado la oportunidad para criticar la falta de experiencia gubernamental de Hollande, que nunca ha sido ministro y es poco conocido fuera de su país.

"El problema de Hollande no es que haya un pacto contra él. Es que no ha viajado, así que no es consciente de que estamos en un mundo abierto", ha subrayado el inquilino del Elíseo.

Los asesores de Hollande han rechazado las informaciones que apuntan a un supuesto veto por parte de Merkel en caso de que el candidato socialista se haga con la victoria en los comicios que se celebrarán en abril y mayo. "Merkel y Hollande están hechos para llevarse bien. Ambos son pragmáticos", ha afirmado de uno de los asesores más cercanos al socialista.

Hollande tiene previsto visitar el gueto judío de Varsovia y reunirse con miembros de la comunidad de inmigrantes franceses, tal y como ha hecho en otros viajes internacionales. Los ciudadanos galos tendrán este año por vez primera la oportunidad de votar en las elecciones parlamentarias desde un pequeño número de distritos "de ultramar", en el extranjero.

Uno de los asesores de Hollande ha indicado que el candidato quiere recuperar la cooperación con Polonia y lamenta el "abandono" que el presidente Sarkozy ha hecho de la alianza formada por Alemania, Francia y Polonia, el denominado 'Triángulo de Weimar'. "Eso es una señal muy mala que esperamos corregir", ha concluido.

Contenido patrocinado