Publicado 20/04/2022 17:38

Honduras prevé la extradición a EEUU del expresidente Hernández para este jueves

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón Pineda, ha descartado que este miércoles se ejecute la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, que según fuentes policiales se llevará a cabo a primeras horas de la mañana del jueves.

"Hoy (miércoles) no saldrá el señor", ha zanjado Pineda. "Aún hay trámites menores que se están evacuando", ha explicado al ser cuestionado sobre la fecha en la que Hernández será entregado a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras días de especulaciones, e incluso con simulacros de cómo se haría el traslado.

La 'Operación Liberación' --una maniobra conjunta de la DEA y a Policía Nacional de Honduras-- ha dado comienzo este miércoles con un importante simulacro en el que el propio expresidente Hernández ha hecho un simulacro de cómo sería su traslado a Estados Unidos, ha informado el periódico local 'La Prensa'.

Hernández ha sido trasladado a primera hora de la mañana de este miércoles en una furgoneta blindada, escoltada por otros vehículos similares, hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, la capital, donde ha sido subido a un helicóptero de la DEA que le llevaría hasta Nueva York.

Otrora uno de los principales aliados de Washington en la región, el expresidente hondureño acabó cayendo en desgracia a medida que las sospechas sobre sus vínculos con el narcotráfico se hicieron más evidentes --la cadena perpetua a su hermano Toni Hernández-- y sobre todo por la imposibilidad de revalidar mandato.

Más información