HRW denuncia tres nuevos ataques químicos del régimen sirio en Idleb

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 20:37

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que en mayo se han producido tres ataques con armas químicas en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, que han dejado al menos dos muertos y 127 heridos, y que serían obra del Gobierno de Bashar al Assad.

La ONG "ha investigado tres ataques ocurridos en mayo en la gobernación de Idleb a través de entrevistas con tres miembros de los equipos de rescate que respondieron a estos ataques, uno de los cuales se vio afectado, y dos médicos que trataron a las víctimas", además de revisar fotografías y vídeos.

"Dos de los ataques tuvieron lugar con pocas horas de diferencia el 2 de mayo en las localidades vecinas de Neirab y Saraqib y el tercero ocurrió el 7 de mayo en Kafr Batij. En total murieron dos personas y 127 resultaron afectadas", ha indicado.

La organización humanitaria no ha sido capaz de determinar el tipo de agente químico usado en estos ataques, "sin embargo, el distintivo olor del cloro descrito por los equipos de rescate y por los médicos y su uso previo por parte del Gobierno sirio indica que se usó, sino en todos, en algunos de estos tres ataques".

HRW ha recordado que no es la primera vez que denuncia ataques con armas químicas en Siria durante este año. Entre marzo y mayo se habrían producido 24 ataques de este tipo en Idleb --incluyendo los tres últimos-- que habrían dejado un balance de nueve muertos y 520 heridos.

A este respecto, ha añadido que en septiembre de 2014 la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) concluyó, "con una alta fiabilidad, que el cloro se ha usado sistemática y repetidamente como arma" en el norte de Siria.

PASIVIDAD DE LA ONU

Las revelaciones de HRW llegan justo cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea reunirse este miércoles en su sesión mensual sobre el uso de armas químicas en Siria, por lo que la ONG ha aprovechado para instar a la acción.

"El actual uso de agentes químicos en ataques da mayor urgencia a la tentativa del Consejo de Seguridad de crear un mecanismo para determinar la responsabilidad por el uso de armas ilegales", ha considerado HRW, según un comunicado.

Philippe Bolopion, de HRW, ha criticado que "mientras el Consejo de Seguridad deliberan sobre los próximos pasos a dar a un ritmo de caracol, los agentes químicos siguen lloviendo sobre la población civil en Siria".

"El Consejo de Seguridad debe establecer la responsabilidad (por el uso de armas químicas) e imponer sanciones por estos ataques, que desafían sus resoluciones y violan el Derecho Internacional", ha urgido Bolopion.

Para Bolopion es claro que el autor de estos ataques es el régimen sirio, pero ha instado al Consejo de Seguridad a, "si aún duda de a quién culpar, crear un mecanismo para identificar a los responsables para que pueda empezar la discusión sobre cómo deben rendir cuentas".

Leer más acerca de: