HRW eleva a hasta 770 los hombres ejecutados por Estado Islámico tras la toma de Tikrit

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:38

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha elevado este miércoles a entre 560 y 770 los hombres ejecutados por Estado Islámico tras la toma de la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak el pasado mes de junio en base a nuevas evidencias sobre ejecuciones perpetradas por el grupo yihadista suní que "han triplicado la cifra de muertes estimadas y muestran otros sitios donde se efectuaron ejecuciones".

De acuerdo con la organización internacional, la información aportada por un superviviente y el análisis de grabaciones de vídeo e imágenes de satélite han confirmado la existencia de otros tres sitios donde ocurrieron ejecuciones en masa. Así, ha precisado en un comunicado, habría un total de cinco lugares donde se habría ejecutado "a entre 560 y 770 hombres, que serían todos, o en su mayoría, soldados del ejército iraquí capturados".

"Se suma otra pieza a este macabro rompecabezas, ahora que se confirman muchas más ejecuciones", ha lamentado el director de la división de Emergencias de HRW, Peter Bouckaert. "La barbarie del Estado Islámico resulta violatoria del derecho y constituye una afrenta absoluta a los valores", ha añadido.

HRW había identificado previamente dos lugares en los que el Estado Islámico habría ejecutado a entre 160 y 190 hombres. Ahora, a la luz de las nuevas pruebas y los nuevos datos, la organización no descarta que "el total sea incluso mayor".

El Estado Islámico se hizo con el control de Tikrit el pasado 11 de junio y al día siguiente aseguró que había ejecutado a 1.700 "miembros chiíes del Ejército". Además, publicó vídeos de cientos de hombres capturados vestidos de civil que, según adujo, se habían rendido en la base militar iraquí Speicher, situada en las proximidades de la ciudad.

A partir del análisis de imágenes de satélite y fotografías que se obtuvieron en ese momento, Human Rights Watch concluyó el 27 de junio que dos de las trincheras mostradas en ellas se encontraban en un terreno a unos 100 metros al norte del Palacio del Agua en Tikrit, mientras que la ubicación de la tercera trinchera no fue determinada.

TRES NUEVOS LUGARES

Tras analizar un vídeo difundido recientemente por el Estado Islámico que muestra la ejecución de detenidos y diversas imágenes satelitales, HRW ha identificado tres nuevos lugares donde se produjeron ejecuciones en ese período, y ha determinado que habría entre 285 y 440 muertos adicionales.

Además, la organización informa de que ha podido determinar "con exactitud" la ubicación de estos dos nuevos lugares a partir de imágenes y evidencia aportada por testigos, mientras que las coordenadas del tercer sitio son por ahora aproximadas y se fijaron en función de lo relatado por un sobreviviente.

Leer más acerca de: