HRW insta a EEUU a renovar el estatus de protección para los inmigrantes yemeníes

Edificio destruido en Saná (Yemen)
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: martes, 3 julio 2018 7:56

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch ha instado este martes al Gobierno de Estados Unidos a renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, según sus siglas en inglés) a los inmigrantes yemeníes, ya que se enfrentan a serios riesgos para su seguridad si vuelven al país.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciará este jueves su decisión sobre si ampliará el TPS a los yemeníes, que actualmente reciben su protección. Desde la última decisión de Estados Unidos de continuar el programa en enero de 2017, el conflicto se ha expandido y la situación humanitaria ha empeorado, según HRW.

"No solo la violencia que originalmente motivó a Estados Unidos a brindar el Estado de Protección Temporal a los yemeníes no disminuyó, sino que empeoró drásticamente, con una vuelta segura al país imposible en este momento", ha señalado Andrea Prasow, directora adjunta de Human Rights Watch en Washington.

"El grupo armado houthi y la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos atacan indiscriminadamente a civiles en Yemen día tras día, mientras que millones de yemeníes en todo el país se enfrentan a hambrunas", ha aseverado.

HRW ha insistido en que la crisis humanitaria en Yemen continúa empeorando y que desde enero, al menos ocho millones de yemeníes están al borde de la inanición. Además ha aseverado que la gran mayoría de la población depende de la ayuda exterior.

"Si Estados Unidos apoya a los ataques aéreos saudíes en Yemen mientras prohíbe la entrada a Estados Unidos a los yemeníes, sería particularmente cruel no renovar el Estatus de Protección Temporal actualmente disponible para el relativo número de yemeníes dentro del país", ha afirmado Prasow. "Enviar a los yemeníes de vuelta a Yemen podría ser una sentencia de muerto", ha añadido.

Leer más acerca de: