HRW insta al presidente de Mauritania a liberar al bloguero mauritano encarcelado por un artículo

Publicado 21/06/2019 8:01:30CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes al presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, a liberar al bloguero mauritano Mohamed Cheij Ould Mkhaitir, quien permanece encarcelado a pesar de que un tribunal ordena su liberación en noviembre de 2017.

Según HRW, un tribunal condenó originalmente a Mkhaitir a muerte por blasfemia debido a un artículo en el que denunciaba lo que él consideraba un uso indebido del islam. Más tarde, en noviembre de 2017, un tribunal de apelaciones redujo su sentencia a dos años de prisión que ya ha cumplido.

"Nadie debe ser encerrado simplemente por expresar una opinión, sin importar cuán controvertida sea, ni un solo día en la cárcel sin una base legal", ha indicado la subdirectora de HRW para Oriente Próximo, Lama Fakih.

"El presidente Abdelaziz debería usar sus últimos días en el cargo para corregir una grave injusticia que ocurrió durante su mandato y liberar a Mohamed Cheij Ould Mkhaitir", ha aseverado.

El joven bloguero fue detenido en enero de 2014, tan solo días después de que publicara su artículo en Internet, según ha afirmado la organización. En lugar de ser liberado cuando lo ordenó el tribunal de apelaciones, las autoridades trasladaron al joven a confinamiento solitario y a sus abogados se les negó visitarle.

Por su parte, la familia de Mkhaitir ha denunciado que sufre dolores, trauma psicológico y glaucoma que podría dejarle ciego si las autoridades siguen impidiendo la atención médica necesaria.

Para leer más