HRW insta a Tailandia a no extraditar a un disidente a Camboya ante la posibilidad de que sea maltratado

Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 4:52

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este lunes al Gobierno de Tailandia a no extraditar a Camboya a Rath Rott Mony, un disidente que podría enfrentarse a una detención ilegal y maltrato en territorio camboyano.

"Tailandia no debería cumplir con las órdenes de Camboya devolviendo a la fuerza a un activista abierto que expuso los fallos de la Policía para detener los abusos y el tráfico sexual de niños", ha señalado el director de HRW para Asia, Brad Adams.

"Las autoridades tailandesas deberían liberar inmediatamente a Rath Rott Mony y permitirle buscar protección en la agencia de refugiados de Naciones Unidas", ha aseverado Adams.

Mony, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Camboya (CCTUF, según sus siglas en inglés) fue detenido en Bangkok el pasado 7 de diciembre sobre la base de una solicitud formal del Gobierno camboyano.

Según ha informado HRW, la Policía de Camboya podría estar descontenta por el papel de Mony en la producción de un documental que incluía relatos de niñas vendidas para ejercer la prostitución. Las autoridades camboyanas han acusado a los documentalistas de pagar a las niñas que aparecen en el documental por mentir ante las cámaras para dañar la reputación de Camboya.

Tailandia ha colaborado con frecuencia con el Gobierno de Camboya para detener y extraditar a los disidentes exiliados, entre ellos políticos de la oposición, activistas defensores de Derechos Humanos y periodistas, que huyeron a Tailandia para escapar de la persecución del Gobierno del primer ministro camboyano, Hun Sen.

HRW ha asegurado que es "sumamente importante" que las autoridades tailandesas no pongan en peligro a Mony.

Leer más acerca de: