Imagen en Beirut del primer ministro, Saad Hariri
REUTERS / JAMAL SAIDI
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 14:31

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch y otras siete organizaciones no gubernamentales y mediáticas han reclamado este miércoles al fiscal general de Líbano que investigue las denuncias sobre la existencia de un programa de espionaje a gran escala.

Expertos en privacidad y en vigilancia de Lookout y de la Fundación Electronic Frontier han denunciado que una campaña de espionaje con malware relacionada con el robo de cientos de 'gigabytes' de datos personales está relacionada con un edificio de la Agencia de Seguridad General del país.

Tal y como HRW y las otras organizaciones explican en su comunicado, la investigación apunta a que la campaña lleva en funcionamiento desde 2012 y que "ha afectado a miles de personas en más de 20 países, incluyendo activistas, periodistas, abogados e instituciones educativas". El informe de Lookout y de la Fundación Electronic Frontier señala que se podía acceder desde Internet a las cámaras, a la ubicación y las grabadoras de los móviles perjudicados.

"Desearíamos tener esas capacidades (en nuestra agencia)", declaró a Reuters Abbas Ibrahim, el director de la Agencia de Seguridad del Líbano, como respuesta a la publicación de este informe. La semana pasada admitió que, efectivamente, la agencia llevaba a cabo operaciones de espionaje.

Lama Fakih, subdirectora de HRW para Oriente Próximo, ha advertido de que "si estas denuncias son ciertas, esta vigilancia intrusiva ridiculiza el derecho de la gente a la privacidad y pone en peligro el de la libertad de expresión y de opinión". "Las autoridades libanesas deberían finalizar inmediatamente cualquier tipo de campaña de vigilancia en activo que viole las leyes del país y los Derechos Humanos e investigar estas atroces violaciones de la privacidad", ha añadido Fakih.

HWR está especialmente preocupada por el hecho de que la información sustraída pudiese ser consultada por Internet. "No hay ninguna justificación para llevar a cabo una operación de espionaje a gran escala, pero dejar la información de la gente expuesta en Internet es intolerable", ha subrayado la subdirectora de HRW para Oriente Próximo.

La legislación del Líbano protege la confidencialidad de las comunicaciones excepto por requerimiento legal, pero también permite al ministro del interior y al de Defensa ordenar escuchas con el objetivo de combatir terrorismo, crímenes contra la seguridad del Estado y crimen organizado.

Más noticias

Leer más acerca de: