La huelga de 'handling' en el aeropuerto de Bruselas se mantendrá al menos hasta el domingo

Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 26 octubre 2018 21:11

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa de 'handling' Aviapartner mantendrán su huelga al menos hasta el domingo 28 de octubre a las 6:00 horas en el aeropuerto de Bruselas, por lo que se espera que se produzcan nuevas cancelaciones de vuelos, retrasos y desvíos.

"Como resultado del parón laboral en la empresa de servicio de recogida de maletas Aviapartner, ningún vuelo recibirá el servicio de Aviapartner hasta el domingo 28 de octubre a las 6.00 horas", ha informado el aeropuerto de Bruselas.

La huelga se mantendrá así todo el sábado después de que representantes sindicales y de la dirección de Aviapartner no han logrado llegar a una solución a las reivindicaciones laborales planteadas por los trabajadores este viernes pese a reanudar las negociaciones para ello a partir de las 15.30 horas.

Las negociaciones fueron suspendidas poco antes de las 13.00 horas previamente, según informó el sindicato socialista UBT que tachó de "falso" la percepción de la dirección de Aviapartner de que sus reivindicaciones ya las habían "cumplido" y dejó claro que "la pelota está en su tejado".

La huelga de Aviaparter, que arrancó el jueves por la tarde por "una ausencia total del diálogo social en la empresa" según los trabajadores, obligó a cancelar 25 vuelos el jueves y unos 150 de 800 programados para este viernes, incluidos una veintena a España.

Unos 300 viajeros han pasado la noche en el aeropuerto de hecho, según ha informado la cadena pública francófona RTBF, mientras que desde el aeropuerto de Bruselas se ha pedido a los viajeros cuyo vuelo ha sido cancelado que no se desplacen a la terminal y que contacten con su aerolínea para tratar de reprogramar su vuelto u obtener una alternativa y que viajen sin maleta en la medida de lo posible.

"Aproximadamente 150 vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Bruselas han sido anulados", ha informado a Europa Press la portavoz de la terminal de la capital belga Nathalie Pierard, quien ya avanzó esta mañana que no ha podido descartar que los problemas de cancelaciones, retrasos o desvíos continuaran este sábado si la acción de huelga continuaba.

Entre los vuelos cancelados figuran 20 con destino a España. En concreto, se han anulado los vuelos SN3721 de Brussels Airlines, los vuelos de Air Europa UX1174 y UX1172, UX117, los de Iberia IB3203, IB3209 y IB3205 y el de Ryanair FR2951, todos ellos con destino a Madrid, según la información facilitada por el aeropuerto de Bruselas.

También se han cancelado los vuelos a Barcelona de Vueling VLG961, los de Ryanair FR2938 y FR2921 y los vuelos en código compartido entre Vueling e Iberia a la ciudd condal VY8989 y IB5335, VY8991 e IB5337 y VY8893 y IB5339.

Los vuelos con destino a Málaga de Ryanair FR2943 y el FR2923 también han sido anulados, junto con el vuelo compartido VY2151 e IB5926, así como los vuelos con destino a Valencia y Alicante FR2985 y FR2933, respectivamente, de Ryanair, el vuelo compartido entre Vueling e Iberia VY8921-IB5927 a Valencia y vuelo de Ryanair FR2915 a Palma de Mallorca.

Por su parte, los vuelos TB5753 de TUI Fly a Tenerife y el de Brussels Airlines SN3727 a Madrid sufren retrasos, según la compañía.

También se han cancelado tres vuelos desde España a Bruselas. Se trata de los vuelos de Iberia IB3206 e IB3120 y el de Ryanair FR2948, todos ellos procedentes de Madrid, mientras que otros ocho vuelos procedentes de Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Alicante han tenido que ser desviados, según informa la terminal de la capital belga.

PROBLEMAS CON LAS MALETAS

"Las maletas de los vuelos cancelados no podrán recuperarse hoy", han alertado desde el aeropuerto de Bruselas a los pasajeros, a los que ha recomendado tratar de viajar sin maletas en la medida de lo posible. Las maletas se enviarán al punto de destino, donde deberán rellenar un formulario de extravío de maleta.

La portavoz del aeropuerto ha admitido la devolución de "centenares" de maletas que están agolpadas en la terminal "llevará tiempo", pero no ha querido precisar plazos porque "dependerá de cuando termine la acción" de la empresa de 'handling', que trabaja con Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair, TUI fly, British Airways e EasyJet entre otras.

También aclaró que la responsable en todo caso de las reclamaciones es la aerolínea que contrata el servicio de 'handling'.

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