La huelga de sanitarios en Malaui por la falta de material paraliza las operaciones en hospitales ante el coronavirus

Una trabajadora de un laboratorio holandés prepara muestras para analizarlas y detectar casos de coronavirus.
Una trabajadora de un laboratorio holandés prepara muestras para analizarlas y detectar casos de coronavirus. - Peter Steffen/dpa
Actualizado: lunes, 20 abril 2020 20:55

El Gobierno anuncia que subirá la paga de riesgo y que elevará las contrataciones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La huelga iniciada por trabajadores sanitarios en Malaui por la falta de material y personal ante la pandemia de coronavirus ha paralizado las operaciones en los principales hospitales del país, uno de los más pobres del mundo.

Los servicios médicos están paralizados en el Hospital Central Reina Isabel de Blantyre, uno de los más grandes del país, debido a la huelga de médicos y enfermeros, en medio de la falta de avances en las conversaciones con el Gobierno para que garantice equipos de protección personal.

La situación ha provocado que los pacientes hayan sido derivados a hospitales de distrito, peor equipados, si bien el director del centro, Samson Mdolo, ha resaltado que intentan convencer a los trabajadores para que vuelvan a sus puestos.

"Seguimos hablando. No está mal. Soy optimista sobre que se pueda resolver pronto", ha dicho Mdolo, tal y como ha recogido el diario 'Nyasa Times', que ha indicado que hay informaciones sobre la muerte de pacientes a causa de la huelga.

La huelga ha provocado también la paralización del principal hospital de la capital, Lilongüe, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Los trabajadores del citado hospital de Blantyre denunciaron la semana pasada al iniciar su huelga que las autoridades no han cumplido por ahora su promesa de contratar a 2.000 trabajadores sanitarios para reforzar el dispositivo frente a la enfermedad y reclamaron cursos de formación para mejorar la respuesta ante el coronavirus.

"La mayoría de nuestros hospitales públicos carecen de material de protección y la mayoría del personal de primera línea está expuesto al riesgo de contraer el virus", criticó el presidente del Sindicato de Doctores Médicos de Malaui, Collins Mitambo.

Durante la jornada, el Gobierno ha anunciado que revisará los salarios de los trabajadores sanitarios para elevar las pagas por riesgo, una medida que entrará en vigor de forma retroactiva a partir del 1 de abril.

"Me satisface informar que el Tesoro ha aprobado una revisión de las pagas de riesgo para los trabajadores sanitarios", ha dicho el Ejecutivo en un comunicado firmado por el director del Ministerio de Sanidad, Bestone Chisamile.

Así, ha indicado que este alza estará en vigor durante el tiempo que dure la pandemia. De esta forma, los que cobran mil kwachas (cerca de 1,25 euros) por este plus pasarán a ingresar 20.000 kwachas (unos 25 euros), mientras que los que cobran 1.800 kwachas (alrededor de 2,25 euros) recibirán 60.000 kwachas (aproximadamente 75 euros).

El ministro de Sanidad, Jappie Mhango, ha indicado además que las autoridades han contratado ya a 755 trabajadores sanitarios, cerca de un tercio de los 2.000 prometidos por el presidente, Peter Mutharika.

Mutharika anunció el 15 de abril tres semanas de confinamiento a partir del sábado con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha 17 casos y dos fallecidos por coronavirus, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Leer más acerca de: