Publicado 02/07/2020 11:26:46 +02:00CET

Hungría aplaza la reapertura de la frontera exterior planteada por la UE por razones sanitarias

Viktor Orban
Viktor Orban - 2020 GETTY IMAGES / GABRIEL KUCHTA

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha avanzado que su Gobierno no abrirá inmediatamente las fronteras a los 15 países ajenos a la UE pactados el martes por los Veintisiete, ya que considera que hacerlo en estos momentos supondría un riesgo sanitario para Hungría.

Los Veintisiete completaron el martes proceso que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de este miércoles. En total, son 15 países, pero Orban ha afirmado que por ahora Hungría solo permitirá la entrada de serbios.

"Por ahora, con la excepción de Serbia, no podemos cumplir con la petición de la UE y permitir la entrad de ciudadanos ajenos al bloque, porque iría en contra de los intereses sanitarios de la población húngara", ha dicho Orban en Facebook tras reunirse con el grupo que coordina la lucha contra el coronavirus en Hungría.

Además, las autoridades húngaras también establecer una línea de paso obligatoria para quienes quieran atravesar el país, ha confirmado el primer ministro en su mensaje, informa Bloomberg.

Hungría ha registrado hasta el momento algo más de 4.100 casos de COVID-19 y 586 víctimas mortales de esta pandemia, originada en la ciudad china de Wuhan. China también figura en la lista de la UE y, además de Serbia, también están Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y Georgia.

Bruselas, que intentaba evitar el caos del inicio de la pandemia por la descoordinación en el cierre de fronteras, ha tratado de mediar para lograr una reapertura coordinada de la que, sin embargo, finalmente se están desmarcando varios países. Varios Estados miembro ya han avisado de que asumen que se trata de una recomendación y, por tanto, pueden tomar medidas más restrictivas.

Para leer más