El primer ministro húngaro, Viktor Orbán
REUTERS / LASZLO BALOGH
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 16:21

BUDAPEST, 18 May. (Reuters/EP) -

Hungría mantendrá sus duras leyes migratorias y la valla a lo largo de su frontera sur pese al llamamiento del Parlamento Europeo a que revoque sus medidas, ha declarado este jueves el jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

El Parlamento Europeo condenó el miércoles lo que calificó de "serio deterioro" en el Estado de derecho y los derechos fundamentales en Hungría.

"La resolución aprobada por el Parlamento Europeo ayer contiene cuestiones que, en nuestra opinión, la Unión Europea o el Parlamento Europeo no tienen nada que ver", ha sostenido Janos Lazar en rueda de prensa.

"El Gobierno húngaro no satisfará la petición del Parlamento Europeo de revocar las barreras legales y físicas en la frontera", ha recalcado el jefe de gabinete de Orban.

El pleno del Parlamento Europeo instó este miércoles a activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra Hungría por vulnerar las reglas del Estado de derecho, lo que en la práctica supondría iniciar un proceso sancionador que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de este país en el Consejo europeo.

Los eurodiputados creen que la situación apunta a un "riesgo evidente de violación grave" de los valores de la Unión Europea en Hungría y piden medidas para corregirlo en una resolución adoptada con 393 votos a favor, 221 en contra y 64 abstenciones.

Por ello han reclamado al Gobierno de Viktor Orban que "suspenda o retire" las leyes más polémicas y que preocupan en Bruselas, por ejemplo aquellas que afectan a la independencia del poder judicial, restringen el derecho de asilo de los refugiados o ponen en riesgo la libertad de expresión y de información.

Más noticias