Identificado como el hermano de un diputado prokurdo el presunto asesino del diplomático turco en Erbil

Publicado 20/07/2019 18:36:54CET
Mazlum Dag, presunto asesino de un diplomático turco en Erbil
Mazlum Dag, presunto asesino de un diplomático turco en ErbilSERVICIOS DE SEGURIDAD DEL KURDISTÁN

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de seguridad del Kurdistán iraquí han anunciado este sábado la detención del principal sospechoso del asesinato a tiros, el pasado miércoles, de un diplomático turco en la capital de la región, Erbil.

Se trata de Mazlum Dag, el hermano de Dersim Dag, un diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la provincia turca de Diyarbakir y el diputado más joven en la historia del Parlamento turco. Turquía acusa al HDP de estar relacionado con las milicias kurdas del Partido Democrático de los Pueblos (PKK) con las que están actualmente en guerra en la frontera con Siria.

"La región del Kurdistán ha anunciado la detención del hombre que planeó el asesinato del diplomático turco en Erbil, menos de una semana después del ataque", ha confirmado los servicios de seguridad kurdos, los Asayish, en un comunicado.

"El sospechoso ha sido identificado como Mazlum Dag y junto a él ha sido detenido un presunto cómplice identificado como Muhammed Biskiz también conocido como Dizhwar Mamand Yousif", según la nota oficial recogida por la agencia de noticias kurda Rudaw.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 11:30, hora local, del miércoles. Tres personas se detuvieron en un Toyota Yaris frente al restaurante HuQQabaz, en el complejo Empire World de Erbil, donde el diplomático turco estaba comiendo. Entraron en el restaurante y, cuando el diplomático se levantó para pagar la cuenta, uno de los asaltantes sacó una pistola y le disparó en la cabeza. El diplomático murió en el acto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el "odioso" ataque y pidió a las autoridades del país vecino "que encuentren rápidamente a los responsables", según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Contador

Para leer más