El ex vice primer ministro de Turquía Alí Babacan, quien fue también ministro de Economía y Exteriores - REUTERS / RUBEN SPRICH
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alí Babacan, quien fuera viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Economía de Turquía, ha anunciado este lunes que abandona el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en lo que supone un golpe político para el presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Babacan, una figura cercana al mandatario, ha apuntado a la necesidad de "iniciar una nueva página en blanco" y ha desvelado su intención de formar un nuevo partido, según ha recogido el diario turco 'Haberturk'.
En su comunicado, ha hecho hincapié en las "profundas diferencias" con la línea del partido y ha apuntado a "una separación de alma y mente" con la formación. "Teniendo lugar esto, desafortunadamente no es posible para mí continuar con mi pertenencia en el AKP", ha agregado.
"Bajo las condiciones actuales, Turquía necesita una nueva visión para su futuro. Existe la necesidad de un análisis correcto en todas las áreas, nuevas estrategias, planes y programas para nuestro país", ha sostenido.
Así, ha manifestado que "se ha hecho inevitable iniciar un nuevo esfuerzo para el presente y el futuro de Turquía" y que siente "una gran e histórica responsabilidad en este sentido", tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.
Babacan fue ministro de Economía entre 2002 y 2007 y ocupó la cartera de Exteriores entre 2007 y 2009. Asimismo, fue viceprimer ministro entre 2009 y 2015, siempre bajo los gobiernos de Erdogan y Ahmet Davutoglu.
La salida de Babacan del AKP tiene lugar en un momento de críticas internas en el partido tras las derrotas electorales en las municipales en importantes bastiones como Estambul y la capital, Ankara.
Además, el expresidente Abdulá Gul abandonó el AKP en mayo, tras lo que se ha rumoreado con la posibilidad de que una esfuerzos con Babacan en el nuevo partido que planea crear.
El exmandatario decidió salirse del partido para mostrar su descontento con la decisión de anular los resultados de las elecciones a la Alcaldía de Estambul y repetir los comicios tras la victoria del opositor Ekrem Imamoglu, quien revalidó posteriormente su victoria.
Fuentes citadas por Reuters han señalado que Davutoglu no considera por ahora sumarse a esa nueva formación, si bien planea "un nuevo paso". En los medios locales se había apuntado a dicha posibilidad.