Un importante líder religioso tibetano dice que es decisión del Dalai Lama si se reencarna tras su muerte

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 7:45

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un importante líder religioso tibetano ha afirmado este miércoles que el Dalai Lama será el encargado de decidir si se reencarna tras su fallecimiento, después de que las autoridades chinas hayan sostenido que el líder espiritual tibetano no puede abandonar la reencarnación.

Ogyen Trinley Dorje, quien ostenta el título de Karmapa Lama, ha asegurado que "tiene total confianza" en la decisión del Dalai Lama sobre su reencarnación o el nombramiento de un sucesor, según ha informado la emisora Radio Free Asia.

El Dalai Lama aseguró en diciembre de 2014 que debería ponerse fin a la tradición de que el líder espiritual del Tíbet se reencarne en el cuerpo de un niño tras su fallecimiento.

Esa declaración pone en entredicho un sistema basado en la reencarnación que ha estado funcionado durante siglos en el Tíbet y podría causar inestabilidad en esta región budista bajo control de China.

Sin embargo, el Karmapa Lama ha subrayado que "en las tradiciones tibetanas no se habla mucho de la reencarnación de un maestro vivo". "Pese a ello, se están generando muchas cuestiones. Desde mi punto de vista, sólo el Dalai Lama puede decidir sobre su reencarnación. Confío en su decisión", ha valorado.

En septiembre de 2015, China celebrará el 50º aniversario de la fundación de la Región Autónoma de Tíbet. Las autoridades de Pekín rechazan las críticas a sus políticas en relación con el Tíbet y sostienen que, desde que está bajo su control, en 1950, la región se ha desarrollado y sigue avanzando.

El Gobierno de Pekín sostiene que el Dalai Lama, refugiado en India desde la revuelta contra el régimen chino en 1959, es un "lobo con piel de cordero" que lo que realmente busca es crear un Tíbet independiente mediante métodos violentos, una acusación que rechaza el líder espiritual tibetano.

Leer más acerca de: