Imputada una destacada opositora por publicar en Twitter comentarios críticos con Erdogan y el Gobierno de Turquía

Publicado 23/05/2019 17:36:00CET
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han imputado a Canan Kaftancioglu, destacada líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) en la ciudad de Estambul, por una serie de comentarios críticos con el Gobierno y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, publicados en la red social Twitter.

Según las informaciones publicadas por el diario turco 'Cumhuriyet', la Fiscalía ha imputado a Kaftancioglu por "insultar al presidente", "insultar a funcionarios" y "propaganda terrorista".

Kaftancioglu, que ha sido muy criticada por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) desde que fuera al frente del CHP en Estambul, se expondría a una condena de hasta 17 años de cárcel en caso de ser condenada.

La imputación recoge comentarios publicados en Twitter entre 2012 y 2017 en los que, según la Fiscalía, citó a un alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y se refirió a la muerte de un menor durante la represión de las manifestaciones en la ciudad en 2013.

El acta preparada por la Fiscalía afirma que Kaftancioglu ha argumentado que sus afirmaciones se enmarcan en su libertad de expresión, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Las investigaciones contra la destacada opositora han salido a la luz un día después de que Ekrem Imamoglu, candidato del CHP a la Alcaldía de Estambul, lanzara su campaña de cara a la repetición de los comicios locales.

Las elecciones fueron anuladas por la comisión electoral tras las denuncias del AKP contra la victoria de la citada formación. Imamoglu fue declarado vencedor, si bien su certificado de victoria fue revocado por el Consejo Supremo Electoral (YSK) el 6 de mayo tras varios recursos legales presentados por el AKP.

La victoria del candidato del CHP en las elecciones a la Alcaldía de Estambul supuso un duro varapalo para el AKP, que fue derrotado también en los comicios en la capital, Ankara.

El AKP lanzó una campaña legal para intentar lograr la anulación de los resultados citando irregularidades, algo que consiguió finalmente. La oposición denunció que esta decisión es una muestra de "pura dictadura".

En respuesta, dos partidos opositores --entre ellos el CHP-- pidieron anular todas las elecciones celebradas en abril en Estambul, así como las presidenciales y parlamentarias del año pasado, si bien esto fue rechazado por el YSK.

El CHP argumentó que en todas esas citas se utilizaron los mismos criterios en la designación de funcionarios y que, por tanto, el YSK debería aplicar el mismo rasero para todas ellas.

Para leer más