Imputado un antiguo oficial de la Policía por la ejecución extrajudicial de un joven en Pakistán

Policía paquistaní
REUTERS / FAYAZ AZIZ - Archivo
Publicado 25/03/2019 11:58:19CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal antiterrorista de Pakistán ha imputado este lunes a un antiguo oficial de la Policía por el asesinato de un joven en Karachi en un incidente presentado falsamente por los agentes como un enfrentamiento con milicianos.

Anuar, que ha comparecido ante el tribunal para la lectura de los cargos, se ha declarado inocente. Tras ello, el juez ha aplazado el proceso hasta el 11 de abril, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

El antiguo oficial ha sido imputado junto a otras 17 personas en el caso del asesinato de Naqibulá Mehsud, al que la Policía presentó como un presunto miliciano del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--.

El propio TTP publicó un comunicado posteriormente diciendo que Mehsud no era miembro del grupo ni tenía lazos con ellos y resaltando que las afirmaciones en este sentido eran "infundadas".

Anuar fue arrestado en marzo de 2018 tras presentarse por sorpresa ante el tribunal cerca de dos meses después de que se le impidiera abandonar el país en un vuelo desde la capital, Islamabad, con destino a Dubái.

La unidad encabezada por Anuar es responsable de la muerte de 444 personas entre 2011 y 2018, según datos de la Policía, que recogen un total de 745 "incidentes" y ningún agente herido en los mismos.

El asesinato de Mehsud desató una ola de protestas contra la impunidad con la que actúa la Policía, especialmente en la región de Waziristán del Sur (norte), donde nació el joven, donde la comunidad pashtún denunció persecuciones por parte de las autoridades.

Entre las protestas destacó una sentada de diez días en Islamabad en la que miles de pashtunes de todo el país reclamaron al Gobierno que se investigaran las ejecuciones extrajudiciales y se llevara a los responsables ante la justicia.

Contador

Para leer más