Imputado por espionaje al ex marine estadounidense detenido en Rusia

Publicado 03/01/2019 17:50:33CET

MOSCÚ, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han acusado formalmente de espionaje al ex marine estadounidense Paul Whelan, según ha informado este jueves a la agencia de noticias rusa Interfax una fuente cercana a las investigaciones.

Whelan fue detenido en medio de "una operación de espionaje", de acuerdo con la versión del Servicio de Seguridad ruso, un cargo por el que podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel.

Sin embargo, la familia asegura que estaba en Moscú para asistir a una boda. "Estamos profunda preocupados por su seguridad y bienestar. Su inocencia está fuera de toda duda", dijo la familia en un comunicado difundido por Twitter.

Su hermano, David Whelan, ha contado que como marine tuvo múltiples destinos, incluido Irak, pero que desde 2017 trabaja para una empresa de seguridad de Michigan, donde vive.

La captura de Whelan podría propiciar un canje con la supuesta espía rusa Maria Butina, detenida en julio en Estados Unidos y que en diciembre se declaró culpable tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se quejó el miércoles que Rusia le impedía el acceso consular a Whelan, si bien horas después el embajador en Moscú, Jon Huntsman, pudo reunirse con el ex marine.

Pompeo avanzó que, una vez hubieran podido hablar con Whelan, la Casa Blanca tendría los detalles de su detención y, en caso de que la explicación no resultara satisfactoria, pediría su liberación y devolución a Estados Unidos.

Contador