PHNOM PEHN 22 Dic. (Reuters/EP) -
La Fiscalía ha imputado a un falso médico, Yem Chrin, por ser el responsable del contagio del virus del sida al menos a 106 personas en la provincia de Battambang, una zona rural del noroeste de Camboya.
"Le hemos imputado por contagiar el virus del VIH a otras personas, por asesinato brutal y por prestar servicios médicos sin la autorización necesaria", ha explicado el fiscal jefe del tribunal provincial de Battambang, Nuon San, en declaraciones telefónicas a Reuters.
Yem Chrin ha reconocido haber reutilizado las jeringuillas, ha explicado el número dos de la Policía de la provincia, Chet Vanny, quien ha explicado que el hombre era muy respetado y conocido por prestar servicios médicos a los pobres a precios bajos.
"Utilizaba las mismas jeringuillas una y otra vez", ha explicado Chet Vanny en declaraciones a Reuters. "Incluso les fiaba el coste de sus servicios a los aldeanos", y hasta se decía que tenía poderes curativos, ha indicado.
La alarma saltó el 9 de diciembre, cuando un anciano de 74 años dio positivo y convenció a otros usuarios del falso médico para que se hicieran también la prueba. Entre los infectados había desde niños de dos años a ancianos de 80, lo que hizo sospechar a las autoridades sobre la vía de contagio.