India asegura haber derribado un dron de Pakistán en la frontera común

Antonov An-32, avión militar de India
REUTERS - Archivo
Publicado 04/03/2019 17:43:35CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de India ha derribado este lunes un dron militar de espionaje militar de Pakistán en la frontera común entre ambos países en el sector de Bikaner, en el estado de Rajastán (noroeste), según fuentes gubernamentales indias.

Estas fuentes han indicado que el derribo ha sido llevado a cabo por un 'Sukhoi-30' de la Fuerza Aérea usando un misil aire-aire, minutos después de que el dron fuera detectado por un radar, tal y como ha recogido la agencia india de noticias PTI.

El derribo sería el segundo de este tipo en la última semana, tras el registrado el 27 de febrero en Guyarat, en medio de las tensiones entre ambos países en la región de Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi.

Las tensiones entre ambos países se recrudecieron a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

La autoría del ataque fue reclamada por el grupo Jaish-e-Mohamad (JeM) e India acusó inmediatamente después a Pakistán de dar apoyo al grupo y ser responsable del atentado, lo que fue firmemente rechazado por Islamabad.

Durante la semana pasada se registraron varios incidentes en el espacio aéreo de ambos países que se saldaron con el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de sus pilotos, que fue entregado a Nueva Delhi durante la jornada del viernes en un "gesto de paz".

La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

Contador

Para leer más