India impondrá aranceles a más de 28 productos de Estados Unidos a partir de este domingo

Publicado 16/06/2019 1:34:37CET

NUEVA DELHI, 16 Jun. (Reuters/EP) -

India impondrá aranceles a 28 productos de Estados Unidos, desde frutos secos como almendras y nueces hasta a manzanas, a partir de este domingo como represalia a la decisión de Washington de excluir a Nueva Delhi del Sistema Generalizado de Preferencias, un importante programa de privilegios comerciales.

En este sentido, los nuevos gravámenes que entrarán en vigor este domingo, según ha informado una notificación oficial del Gobierno, es la última consecuencia de la reciente disputa comercial que mantienen ambos países desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el cargo con la promesa de actuar contra países con los que Washington tiene un gran déficit comercial.

El cinco de junio, el mandatario estadounidense eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) para India, el mayor beneficiario de un programa que le permitía exportar hasta 5.600 millones de dólares (unos 4.990 millones de euros) a Estados Unidos libres de impuestos. Ante esta situación, India calificó esta decisión de "desafortunada" y prometió defender sus intereses nacionales.

Así, el Gobierno de India emitió inicialmente una orden en junio del año pasado para subir los impuestos a las importaciones de una serie de artículos de Estados Unidos en hasta un 120 por ciento, tras la negativa de Washington de eximir al país de los aranceles al acero y el aluminio.

Sin embargo, Nueva Delhi retrasó en varias ocasiones el alza de los gravámenes debido a que los dos países iniciaron negociaciones comerciales. El intercambio entre ambos alcanzó unos 142.100 millones de dólares (unos 126.635 millones de euros) en 2018.

Aún así, este sábado India ha enmendado la orden previa de "implementar la imposición de aranceles en represalia a 28 bienes específicos originados o exportados desde Estados Unidos" a la vez que ha preservado la tasa existente para los mismos bienes de otros países, según recoge la notificación del Gobierno.

El aumento de los aranceles de India hacia estos productos estadounidenses podría tensar los crecientes lazos políticos y de seguridad entre ambos países. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien tiene previsto visitar India este mes, dijo esta semana que Washington está abierto a dialogar para resolver las diferencias comerciales con Nueva Delhi, mediante un mayor acceso para las compañías estadounidenses a sus mercados.

India es el mayor comprador de almendras de Estados Unidos y ha pagado 543 millones de dólares (casi 484 millones de euros) por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses de este fruto seco en 2018, según muestran datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, es el segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares (139 millones de euros) en 2018.

Contador

Para leer más