India reconoce la pérdida de un caza y un piloto desaparecido en la escalada con Pakistán

Narendra Modi, primer ministro de India
Vijay Verma/PTI/dpa
Actualizado 27/02/2019 14:58:53 CET

El Ministerio de Exteriores indio convoca a un representante paquistaní y reclama la liberación del piloto capturado

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

India ha reconocido este miércoles que uno de sus cazas ha sido derribado y que uno de sus pilotos está desaparecido en el marco de la escalada con Pakistán, si bien ha ofrecido una versión de los hechos que refuta lo anunciado por Islamabad, asegurando que los aviones paquistaníes han entrado en territorio indio.

En una declaración, el Ministerio de Exteriores indio ha explicado que "Pakistán respondió esta mañana usando su Fuerza Aérea para atacar instalaciones militares del lado indio" de la frontera al ataque aéreo contra "un campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed (JeM) en Pakistán" perpetrado el martes por India.

Según el Ministerio, el Gobierno indio decidió atacar el campo del grupo terrorista, que reivindicó el atentado del pasado 14 febrero en el que murieron más de 40 militares en la parte india de Cachemira, "en base a pruebas creíbles de que JeM pretendía lanzar más ataques".

Sin embargo, "dado nuestro alto nivel de preparación y alerta", ha señalado el Ministerio, "los intentos de Pakistán fueron evitados con éxito" este miércoles. "La Fuerza Aérea de Pakistán fue detectada y la Fuerza Aérea india respondió al instante", ha subrayado.

Durante el "choque aéreo", "desgraciadamente perdimos un MiG 21 y el piloto está perdido en acción", ha admitido Exteriores, que ha dicho está cotejando la afirmación de Pakistán "de que está bajo su custodia".

Por otra parte, el Gobierno indio ha asegurado que durante el choque "un caza de la Fuerza Aérea de Pakistán ha sido derribado por un MiG 21 Bison de la Fuerza Aérea india". El aparato ha sido localizado por las fuerzas terrestres "desde el cielo del lado paquistaní de la frontera", ha precisado.

VERSIÓN DE PAKISTÁN

Esta versión de lo ocurrido este miércoles contrasta con la ofrecida hasta ahora por Pakistán, que ha anunciado el derribo de dos aviones indios y la detención de dos pilotos, pero no ha informado de la pérdida de ninguno de sus aparatos. Posteriormente, Islamabad ha aclarado que solo ha detenido a un piloto.

El general Asif Ghafoor, jefe de prensa de las Fuerzas Armadas paquistaníes, ha asegurado que el derribo de los dos aviones militares indios se ha producido porque las aeronaves se han adentrado en el espacio aéreo paquistaní tras superar la Línea de Control, que separa la parte india de la paquistaní de Cachemira.

"La Fuerza Aérea paquistaní ha derribado dos aviones indios dentro del espacio aéreo paquistaní. Uno de los aviones ha caído dentro de Cachemira (en la zona paquistaní) mientras que el otro ha caído en la Cachemira ocupada por India", ha asegurado en un primer momento en Twitter.

"La acción de hoy ha sido en defensa propia. No queremos cantar victoria. La forma en que hemos fijado nuestros objetivos y nos hemos asegurado de que no hay daños colaterales apoyan el mensaje central de que, a pesar de nuestras capacidades, buscamos la paz", ha afirmado el portavoz militar paquistaní.

INDIA CONVOCA A REPRESENTANTE PAQUISTANÍ

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores indio ha convocado al 'número dos' de la Embajada paquistaní, Syed Haider Shah. En el encuentro, según ha informado el departamento, se ha entregado al diplomático paquistaní un informe con detalles de la implicación de JeM en el atentado de Pulwama y de la presencia de campamentos y líderes del grupo terrorista en Pakistán.

Asimismo, se ha hecho saber que India espera que Pakistán adopte medidas inmediatas y acciones verificables contra los actos de terrorismo que emanan de los territorios bajo su control. Igualmente, se ha dejado claro que India se reserva el derecho de adoptar "acciones decididas para proteger su seguridad, soberanía e integridad territorial".

Por otra parte, según informa el diario 'Times of India', el Gobierno indio ha expresado al diplomático paquistaní su objeción por el hecho de que se haya mostrado al piloto capturado herido, ya que constituye una violación de la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitaria que regula las normas de la guerra. En este sentido, ha pedido su "retorno seguro e inmediato" y ha confiado en que no sufra ningún daño bajo su custodia.

Contador

Para leer más