Indonesia evacúa a cientos de miembros de la secta Gafatar tras unos enfrentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 13:37


YAKARTA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad indonesias han trasladado este miércoles a cientos de miembros de una secta religiosa, conocida como Gafatar, a la capital después de que una serie de ataques violentos les obligara a abandonar sus hogares en la provincia de Kalimantan Oeste.

Indonesia es el país con más población musulmana del mundo, la mayoría moderados suníes, y reconoce seis religiones, hinduismo, catolicismo y budismo entre otras, sin embargo, las minorías, incluyendo aquellas de la rama del islam, se han enfrentado a un aumento de la intolerancia en los últimos años.

Hombres, mujeres y niños pertenecientes a Gafatar, grupo considerado por el país como una secta desviada, fueron atacados la semana pasada por otros residentes de Kalimantan Oeste que se oponían a sus creencias.

Los atacantes quemaron sus coches y sus casas, según informaron los medios, aunque no se reportó ninguna muerte.

Más de 700 personas han llegado al principal puerto de Yakarta. Vivirán en refugios gubernamentales antes de ser reubicados, han informado las autoridades.

Uno de los evacuados que llegó a la capital con su mujer y sus seis hijos ha denunciado haber sido maltratado. "Es una violación de la democracia", ha asegurado a Reuters. "La ley garantiza el derecho a asamblea y reunión", ha añadido.

Las autoridades consideran "peligrosas" las enseñanzas de los Gafatar y el grupo fue declarado ilegal el año pasado. Por su parte, los miembros del grupo aseguran que son una organización social y no una religiosa.

Kalimantan, una región muy rica de la isla de Borneo, ha vivido episodios de violencia similares a estos en el pasado. En 2001, cientos de inmigrantes procedentes de las islas de Java y Madura fueron asesinados por indígenas dayak.

Más de 2.000 personas afiliadas a Gafatar permanecen en Kalimantan Oeste pero pronto serán reubicados por su propia seguridad, han informado las autoridades.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado