El informe de la Comisión de Inteligencia del Congreso de EEUU sobre el 'impeachment' se hará público este martes

Publicado 03/12/2019 7:59:19CET
Edificio del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos
Edificio del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos - REUTERS / JIM BOURG - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, ha informado este lunes de que el informe del comité sobre el proceso de destitución ('impeachment') contra el presidente estadounidense, Donald Trump, se hará público este martes.

"Estamos haciendo los últimos retoques al informe, que será publicado mañana", ha confirmado Schiff durante una entrevista con la cadena de televisión NBC. Se espera que la comisión someta el documento a votación poco después por la noche.

Tal y como ha explicado, una copia del informe ha sido entregada a varios miembros de la Comisión de Inteligencia, quienes lo tendrán en su poder durante un periodo de 24 horas en aras de hacer una exhaustiva revisión al texto.

El congresista republicano Jim Jordan, un arduo defensor de Trump, ha señalado que ha podido leer varios fragmentos del informe en una sala del Capitolio, pero ha sostenido que no puede hablar del contenido hasta pasada la noche del martes.

Los miembros republicanos de la Cámara emitieron su propio informe de refutación el lunes, cuando dijeron que los demócratas no podían demostrar la comisión de un delito por parte de Trump que pudiera conllevar a su destitución.

El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a Biden y su hijo, Hunter.

El hijo de Biden, por su parte, ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa de gas ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.

Abogado de profesión, Hunter Biden ha dicho que no lamenta su trabajo para empresas extranjeras pero sí los ataques que ha acabado recibiendo su padre.

El presidente de Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Hunter Biden de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.

Contador