Un informe denuncia que el FBI minimizó las amenazas y la retórica incendiarias previas al asalto al Capitolio

Archivo - El asalto al Capitolio del 6 de enero en Estados Unidos (Archivo)
Archivo - El asalto al Capitolio del 6 de enero en Estados Unidos (Archivo) - Essdras M. Suarez/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 27 junio 2023 17:50

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense ha denunciado este martes en un informe que la Oficina Federal de Investigación (FBI) y otros servicios de Inteligencia del país minimizaron las amenazas y la retórica incendiarias en redes sociales previas al asalto al Capitolio, pese a estar al tanto de ellas.

El informe describe con detalle que, "en el nivel más elemental", las agencias federales --incluyendo la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional--, no cumplieron correctamente su cometido al dudar de la peligrosidad de los mensajes en redes sociales y ser reacias a compartir información al respecto.

"El FBI no desarrolló pistas sobre el 6 de enero porque se consideraron no creíbles, algo contrario a su política, que requiere que cada pista recibida se registre siempre que cumpla con un 'propósito autorizado' para la investigación, independientemente de la credibilidad", reza el texto, según ha informado la cadena ABC.

Cuatro días antes del asalto al Capitolio, ya había mensajes en redes sociales que alertaban de una posible toma del edificio, si bien tanto el FBI como la Oficina de Inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional aconsejaron a la Policía una preparación de tipo "normal" para el mítin político.

"Lo más sorprendente es que el ataque fue planeado, en esencia, a plena vista y en redes sociales", ha explicado el presidente del comité, el senador demócrata Gary Peters, agregando que pese a ello las agencias de Inteligencia no se tomaron en serio las amenazas, ha recogido la cadena NBC.

El informe recoge un correo electrónico interno del FBI en el que se describe una lista de mensajes online, con vídeos y publicaciones sobre los detalles para un posible ataque al Capitolio, aunque al final del texto se anota que estos hechos eran "aislados" y no evidenciaban "problemas graves".

Incluso cuando ya había miles de personas reunidas en la explanada del Capitolio, momentos previos al asalto, un oficial superior de vigilancia del centro de operaciones del Departamento de Seguridad Nacional llegó a asegurar que no había "indicios de desobediencia civil".

Un informe del comité que investiga el asalto al Capitolio de unas 845 páginas, con más de 1.000 entrevistas y documentos, apuntó al expresidente Donald Trump por supuestamente alentar a detener el proceso de transición democrática durante el asalto del 6 de enero.

El exmandatario intentó cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 mediante la intervención de cargos públicos en los estados clave, de responsables del Departamento de Justicia, de legisladores estatales y otros funcionarios.

En el marco de la revuelta, que se saldó con cinco muertos, cerca de 1.000 personas fueron acusadas, entre ellas algunos reconocidos integrantes de peligrosas y fuertemente armadas milicias de extrema derecha, como Proud Boys y Oath Keepers.

Leer más acerca de: