Un informe del Pentágono considera a China un "riesgo significativo y creciente" para la industria de EEUU

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa
REUTERS / JASON REED - Archivo
Publicado 05/10/2018 2:55:28CET

WASHINGTON, 5 Oct. (Reuters/EP) -

China representa un "riesgo significativo y creciente" para el suministro de materiales para el Ejército de Estados Unidos, según un nuevo informe dirigido por el Pentágono que busca reparar las debilidades en las principales industrias estadounidenses vitales para la seguridad nacional.

El informe, de alrededor de 150 páginas que será publicado este viernes, asegura que hay cerca de 300 puntos débiles que podrían afectar a materiales y componentes esenciales para el Ejército de Estados Unidos.

El análisis incluye una serie de recomendaciones para fortalecer la industria estadounidense, incluida la expansión de la inversión directa en sectores considerados clave.

En el informe China ha sido destacada por dominar el suministro mundial de minerales de tierra poco frecuentes, algo fundamental en los programas militares de Estados Unidos.

"Un hallazgo clave de este informe es que China representa un riesgo significativo y creciente para el suministro de materiales y tecnologías consideradas estratégicas y fundamentales para la seguridad nacional de Estados Unidos", recalca el informe.

Las relaciones entre Estados Unidos y China son complicadas y tensas en el marco de una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Sus tensiones aumentan por el espionaje cibernético, la disputa con Taiwán y la libertad de navegación en el mar de China Meridional.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha acusado este jueves al Gobierno de China de interferir en las políticas internas del país norteamericano de cara a las 'midterm' que se celebrarán en noviembre.

En unas declaraciones ante el 'think tank' Hudson Institute, Pence ha resaltado que "desde el inicio de esta Administración, el presidente (Donald) Trump ha hecho de la relación con China y el presidente Xi (Jinping) una prioridad".

Así, ha manifestado que "durante los últimos dos años, el presidente ha forjado una firme relación personal con el presidente chino y han trabajado de cerca en una serie de asuntos de interés común, especialmente la desnuclearización de la península de Corea".

Pence ha señalado que, sin embargo, "el pueblo estadounidense saber que, mientras hablamos, Pekín está (...) usando herramientas políticas, económicas y militares, además de propaganda, para avanzar en su influencia y beneficiar sus intereses en Estados Unidos".

"China está además aplicando su poder a través de vías más proactivas que nunca antes para ejercer influencia e interferir en la política interna y políticas (generales) de este país", ha apuntado.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al Gobierno chino de interferir de cara a las 'midterm' del 6 de noviembre en un intento por frenar a los republicanos debido a las políticas comerciales puestas en marcha.

Contador