26 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/12/2019 23:00:29 CET

El intercambio de prisioneros en Ucrania se consumará este domingo

Carros blindados ucranianos
Carros blindados ucranianos - STRINGER . / REUTERS - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este sábado que el intercambio de prisioneros pactado con los separatistas del este del país se consumará finalmente este domingo.

"El intercambio debería producirse mañana. Estamos a la espera. La verificación aún no ha terminado", ha explicado Zelenski durante un acto en la localidad de Dovhe-Kaluske, región de Ivano-Frankivsk, en respuesta a una pregunta de la agencia de noticias Ukrinform.

Zelenski ha destacado que esta negociación ha sido "la tarea más difícil de este año". El mandatario ha visitado Dovhe-Kaluske para conocer el nuevo puente construido sobre el río Chechva.

También desde la autoproclamada república de Lugansk han certificado que se cumplen con las condiciones para que se haga materialice el canje, según la representante de la RPL en el subgrupo humanitario para Donbás, Olga Kobtseva.

"Expresamos nuestra profunda esperanza de que Ucrania cumpla con los compromisos declarados en el marco de la Reunión de Normandía y mañana se realice un intercambio completo según la fórmula 'todos por todos', la RPL (República Popular de Lugansk), por su parte, ha cumplido todas las condiciones necesarias para ello", ha apuntado Kobtseva según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Grupo de Contacto, formado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pactado el nuevo canje en una reunión por videoconferencia celebrada el pasado 23 de diciembre. En el encuentro anterior, organizado en Minsk, los representantes de Kiev y Donbas no lograron ponerse de acuerdo.

El último canje de presos se produjo el pasado mes de septiembre, tras un entendimiento entre las partes que recibió el elogio de la comunidad internacional. La guerra en Donbas estalló en 2014 entre las tropas ucranianas y separatistas prorrusos. Desde entonces, más de 10.000 personas han muerto, según la ONU.

Para leer más