Publicado 24/11/2022 10:36

Irak anuncia el redespliegue de tropas en las fronteras con Irán y Turquía tras los últimos bombardeos

Archivo - Un soldado del Ejército de Irak
Archivo - Un soldado del Ejército de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

Bagdad afirma que se "coordinará" con la región semiautónoma del Kurdistán para "unificar esfuerzos"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha anunciado su decisión de redesplegar tropas en las fronteras con Irán y Turquía tras los recientes bombardeos y ataques con drones por parte de Teherán y Ankara contra posiciones de grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El Consejo de Seguridad Nacional iraquí celebró el miércoles una reunión encabezada por el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, para abordar "las violaciones y ataques turcos e iraníes contra las fronteras iraquíes", según confirmó el portavoz del Estado Mayor del Ejército, Yahya Rasul.

Así, desveló que las medidas acordadas incluyen "desarrollar un plan para redesplegar las fuerzas fronterizas para mantener la línea en las fronteras con Irán y Turquía" y "garantizar todo el apoyo logístico a las Fuerzas Fronterizas".

Rasul apuntó que también se "reforzarán" las "capacidades humanas y los fondos necesarios para la entrega de equipamiento", así como "reforzar los puestos fronterizos", según ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

Por último, Bagdad ha acordado "coordinarse con el gobierno a la región del Kurdistán y el Ministerio de los Peshmerga --las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma-- para lograr materializar los dos primeros puntos con el objetivo de unificar el esfuerzo nacional para proteger las fronteras iraquíes".

El Gobierno iraquí condenó "firmemente" el martes los últimos bombardeos por parte de Turquía e Irak y arguyó que "son una violación de la soberanía iraquí y un acto que contraviene las convenciones y leyes internacionales que regulan las relaciones entre los países".

Asimismo, el Ministerio de Exteriores iraquí dijo en un comunicado que "también violan el principio de buena vecindad, que debería ser un motivo para buscar una seguridad participativa en servicio de todas las partes".

"El Gobierno de Irak subraya que los territorios de Irak no son base ni pasillo para causar daño a ninguno de los países vecinos y rechaza que Irak sea un terreno para el conflicto y los ajustes de cuentas entre partes externas", zanjó.

Irán ha realizado bombardeos durante las últimas semanas contra posiciones de grupos kurdos a los que acusa de azuzar las recientes protestas en el país por la muerte de Mahsa Amini, una mujer detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo, que se han saldado con la muerte de más de 300 personas, según ONG.

Por su parte, Turquía lanzó el lunes una ofensiva contra grupos kurdos en el norte de Irak y Siria --principalmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)-- tras el atentado del 13 de noviembre en Estambul, que se saldó con seis muertos y más de 80 heridos.

Contador

Más información