Irak.- Aumenta a 52 muertos el balance de los atentados con bomba en Bagdad y Baquba

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 13:30

BAGDAD, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 52 personas han muerto este miércoles como consecuencia de varios atentados con bomba perpetrados en Bagdad y en Baquba, una localidad situada al norte de la capital iraquí, han informado fuentes médicas y de la Policía.

El ataque más grave ha acabado con la vida de 18 personas y ha dejado a otras 16 heridas en Shatud, un pueblo situado en el sur de Baquba, donde la explosión de una bomba ha alcanzado una tienda de campaña en la que decenas de iraquíes rendían homenaje a un miliciano suní progubernamental fallecido en acto de servicio dos días antes.

En total, este miércoles han estallado seis coches bomba en Bagdad, en su mayoría en barrios chiíes, lo que ha provocado la muerte de 34 personas y heridas a otras 71, según han indicado fuentes médicas y policiales.

Los atentados en la capital iraquí llegan un día después de que el martes murieran 24 personas en dos ataques perpetrados por milicianos contra un puente de una autovía y una comisaria.

Dos años después de que las fuerzas militares de Estados Unidos salieran del país, la violencia ha vuelto a sus niveles más altos desde el periodo de ataques sectarios registrados en 2006 y 2007, cuando decenas de miles de personas perdieron la vida.

El Ejército está enfrascado en los enfrentamientos con los milicianos islamistas vinculados a Al Qaeda que todavía controlan la ciudad de Faluya, situada al oeste de Bagdad, más de dos semanas después de que la tomaran, en claro desafío a la autoridad del Gobierno que dirige el primer ministro, Nuri al Maliki. Los milicianos forman para del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que está combatiendo en el oeste de Irak y en Siria.

"La batalla será larga y continuará", ha afirmado este miércoles Nuri al Maliki, en un discurso televisado en el que ha pedido el apoyo de la comunidad internacional. "Continuar en silencio derivará en la creación de pequeños estados diabólicos que generarán el caos en la seguridad de la región y el mundo", ha dicho.

Al Maliki ha descartado ordenar un asalto de la ciudad de Faluya con trops y carros de combate pero ha pedido a los milicianos tribales locales que expulsen a los miembros del ISIS, que se ha aprovechado al malestar de la minoría suní que acusa al Ejecutivo de someterles a opresión.

Leer más acerca de: