Irak celebrará elecciones parlamentarias el 11 de noviembre

Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani (archivo)
Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani (archivo) - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 10:54

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha anunciado este miércoles que las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar el 11 de noviembre, tras las especulaciones sobre un posible aplazamiento de los comicios a causa del debate en torno a propuestas de enmienda a la actual ley electoral, una opción rechazada por la coalición gubernamental.

"El Consejo de Ministros fija el 11 de noviembre de 2025 como fecha para las elecciones parlamentarias en Irak", ha afirmado la oficina del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, en un breve comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook.

El anuncio ha llegado un día después de que la coalición gubernamental Marco de Coordinación rechazara cualquier aplazamiento electoral y reclamara al Ejecutivo que empezara los preparativos de cara a la votación tras incidir en "la necesidad de celebrar las legislativas en su fecha prevista a finales de año".

"Ningún partido tiene derecho a retrasar las elecciones o cancelar los marcos temporales fijados para el proceso electoral", dijo la coalición, que reclamó al Gobierno de Al Sudani que "prepare la necesaria atmósfera electoral y dé las garantías de seguridad necesarias para las elecciones".

Asimismo, la coalición solicitó al Ejecutivo que "dé a la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC, por sus siglas en inglés) --un organismo independiente responsable de organizar y supervisar la votación-- el apoyo que necesita para garantizar el éxito del proceso (electoral) y garantizar su integridad", según la agencia iraquí de noticias INA.

El comunicado llegó después de que medios iraquíes indicaran que el Movimiento Nacional Chií, encabezado por el clérigo Muqtada al Sadr, estaba impulsando un aplazamiento de la votación, más de una semana después de anunciar que su partido no se presentaría a las urnas en protesta por la "corrupción" en el país.

En las elecciones parlamentarias iraquíes de octubre de 2021, los 'sadristas', encabezado por el influyente clérigo chií, fueron la principal fuerza, consiguiendo 73 de los 329 escaños del Parlamento, si bien no lograron establecer un Gobierno al no poder formar una coalición con sus aliados suníes y kurdos.

Finalmente, Marco de Coordinación, un grupo de formaciones políticas iraquíes afines a Teherán, logró sacar adelante una coalición que recibió el apoyo del Parlamento un año después de los comicios, lo que aupó a Al Sudani al cargo de primer ministro, cargo que ocupa desde finales de octubre de 2022.

El sistema político del país cuenta con una división de poderes que contempla que el cargo de primer ministro sea ocupado por un chií, mientras que la Presidencia está en manos de un kurdo y la presidencia del Parlamento recae sobre un miembro de la comunidad suní.

Contador