Irak entrega a Kuwait los restos de 48 desaparecidos durante la Guerra del Golfo

Publicado 08/08/2019 12:18:52CET

SAFWAN (IRAK), 8 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irak han entregado este jueves a las de Kuwait los restos de 48 ciudadanos desaparecidos durante la Guerra del Golfo de 1991, en un gesto político sin precedentes desde la caída del régimen de Sadan Hussein en el año 2003.

Kuwait estima que 605 personas, en su mayoría kuwaitíes, desaparecieron durante los siete meses de ocupación iraquí y la guerra posterior. Los dos países vecinos rompieron relaciones diplomáticas tras el conflicto, pero la caída de Sadam supuso también la recuperación de estos lazos.

El acercamiento se ha traducido ahora en la entrega de los restos de 48 personas, en ataúdes cubiertos con la bandera de Kuwait. Según las autoridades militares iraquíes, los restos fueron hallados en una fosa común localizada en marzo a 170 kilómetros de la localidad de Samawa.

"El Gobierno de Irak está determinado a seguir buscando los cuerpos de los ciudadanos kuwaitíes que siguen desaparecido para devolvérselos a sus familias", ha subrayado un alto mando del Ejército, Hazim Qasim. Los expertos han verificado la identidad de las víctimas.

Para leer más