El enviado especial de la ONU a Irak respalda una solución militar para hacer frente a los avances del ISIS

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 7:30

NUEVA YORK, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Irak, Nickolay Mladenov, ha respaldado este miércoles una solución militar para hacer frente a los avances de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, en el país árabe.

"La parte de la crisis que ha sido causada por los avances del ISIS ha de ser enfrentada de forma militar", ha defendido, si bien ha advertido de que las soluciones militares no serán suficientes.

Así, ha defendido que es necesario un incremento de la cooperación entre el Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán y el Gobierno central. "La amenaza que supone el ISIS afecta a todas las comunidades del país", ha dicho, en un llamamiento en favor de un Gobierno de unidad.

Este mismo miércoles, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha descartado la creación de un gobierno de unidad nacional, como vienen reclamando algunos sectores dentro del país y desde la comunidad internacional, ya que supondría "un golpe contra la Constitución".

Durante su discurso semanal, ha considerado que los llamamientos a crear un gobierno del que formen parte chiíes, suníes y kurdos constituye "un golpe contra la Constitución y un intento por poner fin a la experiencia democrática".

Por otra parte, y tras elevar a 1.300 el número de civiles fallecidos desde el inicio de los combates --cifra que supera ampliamente la estimación de mil muertos publicada el martes por la ONU-- ha asegurado que las rutas de envío de petróleo permanecen seguras.

"La principal refinería del país (en Baiji) sigue en disputa. Las fuerzas gubernamentales aún controlan la refinería, pero continúan los combates. Los campos petroleros del sur del país, donde están la mayoría de las reservas (...) están seguros en zonas que permanecen bajo control del Gobierno central", ha valorado.

Mladenov ha solicitado además a los países de la región que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben la entrega de financiación a Al Qaeda y el ISIS. "En términos de financiación y dada la cantidad de vehículos y armas que posee, la organización está bien respaldada", ha dicho.

El Gobierno de Irak ha criticado en múltiples ocasiones en los últimos meses a las autoridades de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por entregar armas, financiación y respaldo al grupo extremista, algo que ha sido rechazado por estos países.

Sin embargo, Mladenov ha destacado que uno de los motivos de los rápidos avances del ISIS es que cuenta con milicianos que han combatido en los últimos años en la guerra en Siria. "La gente que ha cruzado la frontera desde Siria está bien entrenada, bien equipada y muy bien preparada", ha detallado.

Por último, ha asegurado que tanto las fuerzas gubernamentales iraquíes como los milicianos extremistas han cometido violaciones de los Derechos Humanos, incluyendo ejecuciones de detenidos. En este sentido, ha manifestado que la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) está investigando estos incidentes.

Leer más acerca de: