Irak advierte a las empresas contra alcanzar acuerdos con el petróleo exportado por el Kurdistán

Actualizado 07/07/2015 19:33:54 CET

BAGDAD, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak ha advertido este martes a las empresas internacionales contra llevar a cabo acuerdos con el petróleo extraído en la región semiautónoma del Kurdistán y comerciado por el Gobierno de la región.

El portavoz del Ministerio de Petróleo, Asim Yihad, ha subrayado que "el ministerio seguirá los envíos para hacer frente a través de la vía legal a los compradores y para incautar los envíos de petróleo vendidos (por las autoridades regionales)".

Por su parte, el presidente del comité parlamentario de Energía del Kurdistán, Sherko Jawdat, ha argumentado que el Gobierno regional tiene derecho a vender petróleo debido a los recortes impuestos en sus presupuestos por parte del Gobierno central.

"El Gobierno del Kurdistán tiene derecho a vender petróleo si Bagdad sigue recortando sus presupuestos, alterando los recursos de su pueblo e imponiendo un embargo", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Este mismo martes, una jueza estadounidense ha ordenado la incautación de un cargamento de petróleo del Kurdistán iraquí embarcado en un buque petrolero frente a la costa de Texas, en respuesta a una solicitud del Gobierno central iraquí a las autoridades norteamericanas, según consta en un documento judicial.

El buque 'United Kalavrvta', que transporta un millón de barriles de crudo con un valor de 100 millones de dólares, llegó a la bahía de Galveston el sábado, aunque todavía no ha podido descargar el crudo.

El tamaño del carguero le ha impedido atracar en los puertos y muelles cercanos a Houston, por lo que la Guardia Costera ordenó que transfiriera el petróleo a barcos más pequeños para que estos pudieran transportarlo hasta tierra.

Los archivos del lunes no desvelan el nombre del comprador final del cargamento en Estados Unidos. Por su parte, la empresa de Texas AET Offshore Services, contratada para descargar el petrolero para el comprador, ha preguntado en otro documento judicial si la reclamación del Gobierno de Irak es válida.

Las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí a Turquía e Irán se han realizado habitualmente en camión, a pesar de la oposición de las autoridades de Bagdad.

La apertura de un nuevo oleoducto con destino a Turquía este año ha aumentado todavía más la preocupación de Irak, que ve en esta infraestructura una fuente de ingresos para los kurdos.

Un carguero con crudo del Kurdistán iraquí llegó a Houston en mayo para entregar su carga a un comprador que no ha sido identificado y otros cuatro cargueros con petróleo de esta región han entregado su carga en Israel este año.

Para leer más