TOKIO 28 Mar. (EP/AP) -
Japón concederá a Irak préstamos por valor de 76.500 millones de yenes (545 millones de euros) para proyectos de reconstrucción de un puerto y otros proyectos de infraestructuras, según anunció hoy el Ministerio de Exteriores nipón.
Los préstamos ayudarán a cubrir la reconstrucción del puerto de Umm Qasr (sur), proyectos de irrigación en todo el país y la renovación de la central termoeléctrica que suministra parte de su electricidad a Bagdad, según el Ministerio.
Los préstamos son parte de los 2.900 millones de euros en fondos que Japón prometió a Irak en octubre de 2003 durante la cumbre de donantes de Madrid, según precisó un portavoz del Ministerio. Hasta ahora, Japón ha desembolsado 57.800 millones de yenes (411 millones de euros) de ese paquete.
Tokio ha informado a Bagdad de los nuevos préstamos y comenzará a discutir sobre cómo y cuándo serán desembolsados una vez que el nuevo Gobierno iraquí comience a funcionar, según el citado portavoz. Japón envió 600 soldados a Irak en 2004 para participar en las labores de reconstrucción. El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la ampliación de la misión de sus tropas hasta finales de año.