Irak.- Obama relaciona la crisis en Irak con el aumento de las divisiones sectarias

WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado este viernes que la actual crisis de seguridad en Irak tras el avance del grupo terrorista islamista del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) es el resultado del aumento de las divisiones sectarias.

"Algunas de las fuerzas que siempre han tenido la posibilidad de dividir Irak son más fuertes ahora, y las fuerzas que podrían mantener al país unido son más débiles", ha afirmado Obama en declaraciones a la cadena estadounidense NBS.

En este sentido, Obama ha indicado que concierne a las autoridades iraquíes, a través de sus políticas, la capacidad de volver a unir al país de nuevo.

El mandatario ha anunciado el envío de unos 300 asesores militares a Irak y ha amenazado con realizar ataques aéreos, a raíz del avance del ISIS en el norte del país. "Sólo porque algo fuese estable hace dos o cuatro años no significa que sea estable en este momento", ha subrayado Obama.

El presidente ha asegurado que el reto de Irak es establecer un Gobierno en el que tanto chiíes, suníes como kurdos se sientan representados adecuadamente. "Parte del cometido ahora es ver si los líderes iraquíes están preparados para elevarse por encima de motivaciones sectarias, unirse, comprometerse", ha indicado.

"Si no pueden, no habrá una solución militar a este problema", ha advertido Obama. "No existe potencia de fuego estadounidense capaz de mantener el país unido", ha subrayado el mandatario, en referencia a una posible intervención militar de Estados Unidos en el país.

Leer más acerca de: