Irak suministró municiones a los combatientes kurdos para combatir al Estado Islámico

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:01

WASHINGTON, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí ha proporcionado municiones a los peshmergas (combatientes kurdos) de la región semiautónoma del Kurdistán, según ha indicado un alto cargo estadounidense, en lo que supondría un acto sin precedentes de cooperación militar entre los kurdos y las fuerzas iraquíes, que se habría dado por la amenaza que supone el avance del Estado Islámico en el país.

La fuente estadounidense ha precisado a Reuters en condición de anonimato que las fuerzas de seguridad iraquíes enviaron un avión C-130 cargado con municiones a Arbil, la capital del Kurdistán iraquí, en un intento de fortalecer a los combatientes peshmerga de la región, que intenta contener el avance de los milicianos del Estado Islámico.

"Esto no tiene precedentes", ha afirmado la fuente. "Los acontecimientos de los últimos días han vuelto a reorientar la cuestión, y hemos visto una cooperación sin precedentes entre Bagdad y Arbil en términos de perseguir --al Estado Islámico-- no sólo en términos de diálogo, si no en términos de respaldo real", ha subrayado.

Este paso es significativo, ya que durante los últimos años en el país los pershmerga --cuyo nombre significa "los que se enfrentan a la muerte" y las fuerzas iraquíes han estado más cerca de combatir entre ellas que de cooperar para luchar contra un objetivo común.

"LO MÁS RÁPIDO POSIBLE"

En este momento, la Administración Obama trabaja junto al Gobierno iraquí para asegurar las solicitudes adicionales realizadas por el Kurdistán iraquí, según ha indicado la fuente. "Todavía nos estamos coordinando con el Gobierno iraquí para que ayude a cubrir todas las necesidades lo más rápido posible", ha indicado.

Por el momento no está claro si las armas adicionales suministradas por Bagdad provendrán del Gobierno iraquí o de los propios arsenales de los que disponía Irak, o incluso si han llegado a la región a través de Bagdad procedentes de Estados Unidos.

Leer más acerca de: