Irán acusa a EEUU de "enredar" las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - Arman/Iranian Presdiency/dpa
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 11:54

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han acusado este jueves a Estados Unidos de "enredar" las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, en un momento en el que el proceso parecía haber entrado en su recta final.

"La postura de Estados Unidos hacia las demandas de principios de Irán, además de sus ofertas poco razonables y su presión injustificada para lograr rápidamente un acuerdo demuestran que Estados Unidos no está interesado en un acuerdo firme que satisfaga a ambas partes", ha dicho el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani.

"Ante la ausencia de una decisión política por parte de Estados Unidos, las conversaciones se enredan cada vez más", ha lamentado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Shamjani dijo el lunes que busca "forma creativas" para restaurar el acuerdo después de que Rusia vinculara las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania a las negociaciones.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Más información