Irán advierte a EEUU de que su plan de fuerza marítima multinacional haría frente a "enormes problemas"

Archivo - El ministro de Defensa de Irán, Mohamad Reza Ashtiani
Archivo - El ministro de Defensa de Irán, Mohamad Reza Ashtiani - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 12:08

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha cargado este jueves contra los planes de Estados Unidos para crear una fuerza marítima multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo ante los últimos ataques por parte de los huthis y ha recalcado que la misma haría frente a "enormes problemas".

El ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani, ha subrayado que espera que Washington no lleve a cabo este plan "estúpido". "Los estadounidenses no harán algo así", ha manifestado, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

"Si intentan llevar a la práctica un acto tan estúpido, harán frente a enormes problemas", ha indicado, si bien no se ha pronunciado sobre las medidas que podría adoptar Irán en caso de que Estados Unidos logre ensamblar una fuerza internacional de estas características.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó la semana pasada que Washington está inmerso en conversaciones con varios países para crear esta fuerza con el objetivo de "garantizar el paso seguro de barcos a través del mar Rojo".

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este mismo jueves que el miércoles derribó un dron lanzado por los huthis durante un ataque contra un buque cerca de las costas de la ciudad yemení de Hodeida, días después de un ataque con misiles contra otro buque en la zona.

Los huthis, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o esté operado por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Tras ello, secuestraron el buque 'Galaxy Leader', que sigue retenido.

Asimismo, el grupo anunció el sábado que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita". "Para garantizar la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y compañías que no negocien con puertos israelíes", zanjó el portavoz militar de los huthis, Yahya Sari.

Leer más acerca de: