Irán advierte de que las sanciones de EEUU ralentizan las ayudas tras las inundaciones

Publicado 02/04/2019 3:41:07CET

LONDRES, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán han advertido este lunes de que las sanciones impuestas por Estados Unidos ralentizan las ayudas tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas en la provincia iraní de Lorestán, ubicada en el oeste del país, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mahamad Javad Zarif, ha indicado en su cuenta de Twitter que las sanciones están "impidiendo que los esfuerzos de Media Luna Roja Iraní por enviar ayudas a todas las comunidades que se han visto devastadas por las impredecibles inundaciones".

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las provincias del sur ante la posible llegada de más precipitaciones, que ya provocaron la muerte de más de 45 personas durante la última semana. La ciudad más afectada ha sido Shiraz (sur), con casi una veintena de fallecidos.

"Entre el equipamiento bloqueado se encuentran helicópteros de ayuda: esto no es solo una guerra económica, es terrorismo económico", ha aseverado el ministro.

El presidente del país, Hasán Rohani, ha reclamado al Ministerio del Interior y a los gobernadores de las provincias del oeste y el sur del país que aumenten sus operaciones para garantizar la seguridad de la población, tal y como ha recogido la agencia local IRNA.

La Policía y las fuerzas de seguridad han instado a la población a aplazar sus viajes con motivo del Nouruz --el Año Nuevo persa-- ante las adversidades climatológicas.

Naciones Unidas, que ha expresado que está dispuesta y preparada para ofrecer ayuda a Irán, ha manifestado que las sanciones podrían afectar a la respuesta ofrecida.

Para leer más