Irán asegura que cuenta con un plan para contrarrestar las sanciones de EEUU a sus exportaciones petroleras

Publicado 23/02/2019 13:11:39CET
ATTA KENARE/GETTYIMAGES - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha asegurado este sábado que tiene preparado un plan de contingencia para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo y ha destacado que puede vender el crudo por diferentes vías.

"La República Islámica de Irán ha diseñado y puesto en práctica iniciativas que neutralizarán las sanciones ilesgales de Estados Unidos contra la exportación de petróleo de Irán", ha afirmado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Tasnim.

Shamjani ha reconocido que la postura estadounidense podría tener "un cierto coste" para Irán, pero ha subrayado que no será suficiente para doblegar la voluntad de Irán. En particular, ha destacado el "amplio apoyo" que tiene el Gobierno iraní de la población, plasmado en las recientes manifestaciones por el 40 aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

Además, Shamjani se ha referido a las especulaciones sobre un posible cierre iraní del estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, en represalia por sanciones contra Irán. "Aunque la República Islámica de Irán ha demostrado sus amplias capacidades ante observadores profesionales (...), la interrupción de las exportaciones de petróleo no supondría automáticamente un bloqueo del estrecho de Ormuz", ha argumentado. "Hay muchos métodos parfa hacerlo (bloquear Ormuz) y esperamos que no tengamos que utilizarlos", ha remachado.

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, se desmarcó de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 y recuperó las sanciones. Washington no oculta su deseo de reducir las exportaciones de crudo iraní.

El paso de Ormuz es una de las principales rutas de tráfico marítimo para el transporte de crudo y un tercio del petróleo que se transporta por mar pasa por Ormuz procedente de los países árabes del golfo Pérsico y con destino a mercados de Asia, Europa y Norteamérica.

Para leer más