Irán asegura que EEUU está permitiendo ciertas exportaciones de su petróleo

Publicado 31/08/2019 10:44:13CET

DUBAI, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha asegurado este sábado que Estados Unidos está demostrando cierta flexibilidad a la hora de permitir algunas ventas de su crudo, en lo que han descrito como la derrota de la política de "máxima presión" aplicada por EEUU contra Teherán.

Tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, "Washington ha demostrado algo de flexibilidad a la hora de licenciar las ventas de crudo iraní", ha asegurado el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi.

"Esto supone una fractura en la política de 'máxima presión' ejercida por Estados Unidos, y una victoria en la política de 'máxima resistencia' ejercida por Irán", ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera este viernes en su lista de sanciones al petrolero iraní Adrian Darya y ha sancionado a su capitán, en medio del aumento de las tensiones bilaterales entre los dos países.

El barco --antes llamado 'Grace 1'-- fue retenido por las autoridades gibraltareñas el 4 de julio bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Assad. Dos semanas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el petrolero británico 'Stena Impero'.

"Barcos como el Adrián Darya 1 permiten a la Guardia Revolucionaria de Irán transferir grandes volúmenes de petróleo, que intentan enmascarar y vender ilícitamente para financiar las actividades malignas del régimen y propagar el terrorismo", ha señalado el subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker, en un comunicado. "Cualquiera que brinde apoyo al Adrian Darya 1 corre el riesgo de ser sancionado", ha advertido.

Para leer más