Actualizado 18/11/2015 19:44 CET

Irán comienza a desmantelar sus centrifugadoras de uranio

Interior de la central nuclear iraní de Bushehr
REUTERS

VIENA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Irán ha empezado a desmantelar las centrifugadoras de sus dos principales instalaciones de enriquecimiento de uranio, de acuerdo con el pacto alcanzado este verano con las principales potencias del mundo, según ha informado este miércoles el organismo de supervisión nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El informe de la AIEA señala que Irán ha retirado 4.500 centrifugadoras de los centros de Fordow y Natanz. "Han estado desmantelando las que no contenían hexafluoruro", ha asegurado un diplomático.

El hexafluoruro de uranio es la materia base para las centrifugadoras que enriquecen este elemento a niveles de pureza en los que puede usarse como combustible en plantas de energía o armas nucleares.

En conformidad con el acuerdo del 14 de julio, las sanciones contra Irán se levantarían si Teherán restringía sus actividades nucleares, entre lo que se incluía reducir el número de centrifugadoras que tiene operativas y sus reservas de uranio. Teherán acordó reducir el número de centrifugadoras instaladas de 19.000 a 6.100, según datos de Estados Unidos. De esas 6.100, sólo 5.100 serán usadas para enriquecer uranio.

La AIEA ha asegurado que las reservas de uranio de bajo enriquecimiento de Irán había aumentado en 460,2 kilogramos en los últimos tres meses a 8.305,6. Sin embargo, el pacto establece que estas no deben ser mayores a 300 kilogramos. No obstante, el diplomático ha afirmado que el incremento era una fluctuación normal.

Para leer más