Irán condena a muerte a un irano-alemán por "terrorismo" y "corrupción en la tierra"

Archivo - Un agente de la Policía en Teherán, Irán
Archivo - Un agente de la Policía en Teherán, Irán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 21 febrero 2023 17:28

El sentenciado es líder de la organización promonárquica Tondar, con sede en EEUU

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Irán ha condenado a muerte este martes a Jamshid Sharmahd, con doble nacionalidad alemana-iraní y líder de la organización promonárquica Tondar, considerada por Teherán como un grupo terrorista con sede en Estados Unidos.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, Sharmahd ha sido condenado por cargos de "corrupción en la tierra" por "planificar y ordenar la ejecución de actos terroristas". El veredicto aún puede ser apelado ante el Tribunal Supremo.

Las autoridades han denunciado que Sharmahd planificó 23 atentados, de los cuales cinco fueron ejecutados, antes de incidir en que Tondar mantuvo contactos con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel.

Así, Irán ha asegurado que Sharmahd está detrás de la explosión en una mezquita de la ciudad iraní de Shiraz en 2008 que se cobró la vida de 14 personas e hirió a unas 200, así como de otros atentados perpetrados en el país asiático.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalenea Baerbock, ha tachado la sentencia de "absolutamente inaceptable" y ha adelantado que Berlín se reserva el derecho de adoptar medidas. Para Baerbock, que ha criticado que Irán no haya permitido acceso consular al detenido, todo el proceso "es contrario al Derecho Internacional", informa la agencia DPA.

También ha expresado su malestar la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento alemán, Renata Alt, que ha criticado la sentencia contra Sharmahd y ha pedido nuevas sanciones contra el Gobierno iraní. "La sentencia de muerte contra Jamshid Sharmahd demuestra una vez más lo inhumano que es el sistema judicial iraní. Es inocente y debe ser absuelto de inmediato. Esta política inhumana lo urgente que es aplicar sanciones más duras contra Irán", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades iraníes que anulen la pena de muerte contra Sharmahd y que procedan a su liberación.

Asimismo, ha recalcado que la aplicación de la pena de muerte contra el acusado es "profundamente inhumana y cruel" y ha dicho que "el trato a Sharmadh es una prueba del desprecio de las autoridades iraníes a los Derechos Humanos".

Tondar, que tiene su sede en la ciudad estadounidense Los Ángeles, es considerado como el brazo armado de una organización llamada Asamblea del Reino de Irán y busca derrocar el régimen actual para restaurar la monarquía bajo una nueva dinastía.

Leer más acerca de: