MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Salud iraní ha confirmado este domingo 60 nuevos fallecimientos en las últimas horas por coronavirus, el número diario de víctimas mortales más bajo de los últimos días, mientras que la cifra de contagios ha rebasado los 90.000 casos.
En total han muerto en el país 5.170 personas y 90.481 se encuentran contagiadas por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado este domingo por la agencia oficial de noticias IRNA.
Los 1.153 casos diarios registrados en las últimas 24 horas representan, no obstante, un leve ascenso respecto a los 1.134 casos del sábado, según el portavoz del Ministerio, Kianush Jahanpur. De los ingresados, un total de 3.079 personas están en estado crítico.
Como viene siendo habitual, el presidente del país, Hasán Rohani, ha comparecido en discurso televisado para animar a la población, con el aliciente de tratarse del comienzo del mes sagrado del Ramadán.
En este sentido, Rohani ha garantizado la plena disposición de las fuerzas del Gobierno iraní para ayudar a la población. "Nuestra gente siempre ha aparecido en escena cuando hay inundaciones y terremotos. Incluso ahora, durante el mes de Ramadán, volverán para enfrentarse a las dificultades a las que se enfrenta el pueblo".
El mandatario ha desvelado además que el país será dividido según zonas de riesgo de contagio por coronavirus en tres colores: blanco, amarillo y rojo, y ha desvelado que las mezquitas reabrirán en áreas de bajo riesgo.
Así, ha detallado que las mezquitas y los mausoleos tendrán permiso de reapertura para los rezos del viernes en estas zonas, siempre respetando las recomendaciones y medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
"Si mañana se nos dice que la ciudad de Mashhad es 'blanca', por ejemplo, si el Ministerio de Sanidad llega a la conclusión de que será 'blanca' durante dos semanas, el mausoleo del imam Reza se reabrirá según los protocolos", ha explicado.
Rohani ha resaltado que será el Ministerio de Sanidad el encargado de determinar en qué fecha pueden realizarse las reaperturas de lugares de culto en las zonas 'blancas', tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.
"Este es el primer paso para la apertura de lugares religiosos que son de gran interés para la población y, si Dios quiere, esperamos que las zonas 'blancas' aumenten cada día y tengamos mejores condiciones mientras la gente respeta (los protocolos)", ha zanjado.
El propio presidente pidió el viernes al ministro de Sanidad, Said Namaki, que realice los estudios necesarios para determinar cuándo podrán reabrirse los lugares de culto, incluidas mezquitas y mausoleos, debido al inicio del mes de Ramadán.
"La reapertura de lugares religiosos, mausoleos y mezquitas con respeto total a los principios sanitarios es una de las principales preocupaciones del Gobierno", dijo, antes de agregar que "una de las grandes aspiraciones del Gobierno es reabrir los espacios religiosos para que la gente pueda acudir a congregaciones".