Irán confirma que Zarif viajará a EEUU para la Asamblea General de la ONU tras las dudas sobre los visados

Publicado 19/09/2019 20:15:59CET
Mohamad Javad Zarif
Mohamad Javad Zarif - REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha confirmado este jueves que el ministro de Exteriores del país, Mohamad Yavad Zarif, viajará este viernes a Nueva York para asistir la semana que viene a la Asamblea General de Naciones Unidas, tras la incertidumbre sobre una posible negativa de Estados Unidos a entregar visados a la delegación del país asiático.

"El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, iniciará a primera hora del viernes su viaje a Nueva York para asistir a la 74º sesión de la Asamblea General de la ONU", ha dicho el portavoz del Ministerio, Abbas Musavi, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Musavi no se ha pronunciado por el momento sobre el desplazamiento a Estados Unidos del presidente, Hasán Rohani, quien tiene en su agenda dar un discurso ante la Asamblea General del organismo internacional.

Poco antes, Alireza Miryusefi, portavoz de la misión iraní ante la ONU, había confirmado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que Washington había entregado visados a Rohani y Zarif para que pudieran entrar al país.

El propio Zarif había acusado durante la jornada al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de "esquivar la obligación de Estados Unidos de emitir visados para delegados ante la ONU".

Entre los principales alicientes de la asistencia de Rohani a los debates en la sede de Naciones Unidas está una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una opción sobre la que este último se ha mostrado ambiguo en los últimos días.

Sin embargo, el líder supremo de República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, señaló el martes que "las autoridades iraníes, de todos los niveles, no dialogarán nunca con Estados Unidos", país que ha endurecido sus sanciones tras desvincularse del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

Por su parte, Trump recalcó el miércoles que apoya dar permiso a Rohani y su delegación para acudir a la Asamblea General de la ONU, horas después de desvelar una orden al Departamento del Tesoro para que aumente "sustancialmente" las sanciones contra Irán.

Estados Unidos ha endurecido sus castigos contra la República Islámica tras desvincularse hace más de un año de los compromisos suscritos en 2015 en el marco del acuerdo nuclear, por considerar que no había garantías suficientes para frenar la industria armamentística iraní.

La tensión se ha disparado en estos últimos días a raíz de los ataques perpetrados con drones contra dos instalaciones estratégicas de Arabia Saudí, de los que Estados Unidos responsabiliza también a Irán a pesar de que han sido reivindicados por los rebeldes yemeníes.

Contador