Irán critica los comentarios "ilógicos y llenos de odio" de Trump contra el país

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Publicado 07/01/2019 15:38:56CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha criticado este lunes los comentarios "ilógicos y llenos de odio" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Teherán, al tiempo que ha recalcado que el mandatario "simplemente expresa sus deseos imposibles".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha respondido así a unas palabras de Trump en las que dijo que "a Irán no le va bien" y que Teherán "quiere hablar" con Washington.

"Los sueños y medidas hostiles de Estados Unidos no han logrado nada a pesar de todos sus intentos venenosos contra la nación iraní, y sin duda no irán a ningún lugar en el futuro", ha subrayado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Trump simplemente expresa sus deseos inútiles e imposibles, que no se corresponden con las realidades sobre el terreno. Sabe que a Irán le es familiar hacer frente a presiones y a la política de sanciones estadounidenses desde hace décadas", ha añadido.

En este sentido, Qassemi ha recalcado que Irán no se plegará ante las "crueles presiones estadounidenses" ni a los gobernantes "que prefieren los muros a los puentes" y que eligen "las sanciones en lugar del respeto".

Por su parte, Alí Shamjani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dicho que es Estados Unidos el que se ha puesto en contacto con Teherán para mantener conversaciones.

"Cuando estuve en Afganistán los estadounidenses nos ofrecieron en dos ocasiones reiniciar las negociaciones", ha dicho, al tiempo que ha denunciado "la formación de una tendencia que invita a Estados Unidos a abandonar la región".

Asimismo, ha criticado a Estados Unidos por no lograr instaurar la seguridad en Afganistán y ha asegurado que Washington "no tiene nada que ver" con la caída del grupo yihadista Estado Islámico, tal y como ha informado la agencia local de noticias IRNA.

Trump anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.

Contador