Irán critica a Pompeo y recalca que "cuando EEUU interfiere, hay caos, represión y resentimiento"

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Publicado 10/01/2019 23:10:30CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado el discurso dado este jueves por su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, desde Egipto y ha recalcado que "cuando Estados Unidos interfiere, hay caos, represión y resentimiento".

"El día en que Irán imite a los clientes de Estados Unidos y a los 'modelos de Derechos Humanos' de Pompeo, sean el sha o los actuales carniceros, y se convierta en un país 'normal' será el día que se congele en infierno", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha recalcado que "lo mejor para Estados Unidos es superar la pérdida de Irán", en referencia a la caída del régimen del sha Pahlevi --respaldado por Washington-- en la Revolución Islámica de 1979, que en febrero cumplirá 40 años.

Zarif ha respondido así a las palabras de Pompeo desde El Cairo, quien ha manifestado que Estados Unidos es "una fuerza para el bien" en la región de Oriente Próximo y ha destacado que Washington "ha aprendido que cuando Estados Unidos se retira, a menudo llega el caos".

Pompeo ha cargado duramente contra el expresidente estadounidense Barack Obama por su política en la región y ha ensalzado que con la Administración de Donald Trump habrá "un nuevo comienzo".

Asimismo, ha criticado en numerosas ocasiones a Irán. "Nos hemos embarcado en una nueva campaña de presión para cortar los ingresos que el régimen usa para difundir el terror y la destrucción en todo el mundo. Nos hemos unido al pueblo iraní a la hora de pedir libertad y rendición de cuentas", ha señalado.

"Es importante saber también que no reduciremos nuestra campaña para detener la malévola influencia de Irán", ha ensalzado, antes de argüir que "las naciones de Oriente Próximo nunca disfrutarán de seguridad, lograrán la estabilidad económica o avanzarán en los sueños de su población si el régimen revolucionario iraní mantiene su curso".

Pompeo ha indicado que, en el caso de Siria, Washington "usará la diplomacia y trabajará con sus socios para expulsar hasta la última bota iraní", mientras que en Líbano "trabajará para reducir la amenaza del arsenal de misiles de Hezbolá".

"En Irak, Estados Unidos trabajará con sus socios para construir una nación libre de la influencia iraní (...) y en Yemen seguiremos trabajando para una paz duradera", ha dicho. Asimismo, ha reiterado el apoyo "al derecho de Israel a defenderse contra la temeridad agresiva de Irán".

Contador