Publicado 29/11/2021 11:24CET

Irán descarta reuniones directas con EEUU en las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

Dice que tendrá una "voluntad política seria" y pide a Washington una disposición a "resolver" los problemas

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha destacado este lunes que entrará en las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 con "una voluntad política seria", si bien ha descartado la posibilidad de mantener reuniones directas con la delegación de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha indicado antes del reinicio este mismo lunes de los contactos que "la delegación negociadora iraní entrará en las conversación con una voluntad seria destinada a lograr un acuerdo y tener conversaciones fructíferas".

Asimismo, ha señalado que "lo importante es que Estados Unidos viaje a Viena con la determinación de resolver los asuntos que no fueron resueltos en las rondas anteriores, con lo que las conversaciones tendrán un camino más fácil".

"Si Estados Unidos continúa con sus medidas previas, Irán tendrá muchas opciones", ha valorado Jatibzadé, quien ha manifestado además "algunos" países europeos están intentando prolongar los contactos, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, ha destacado que las conversaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han registrado avances y ha desvelado que las cláusulas del acuerdo están "casi finalizadas", antes de añadir que en los próximos días habrá nuevos encuentros.

"La visita de (el director general de la AIEA) Rafael Grossi a Irán fue parte de un intercambio técnico entre Irán y la AIEA", ha argüido Jatibzadé, quien ha ensalzado las "buenas conversaciones" a varios niveles entre el Gobierno y el organismo internacional.

El reinicio de las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 está previsto para este 29 de noviembre, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Para leer más